Refuerza Sonora acciones para combatir violencia contra las mujeres Destacado

Realizan primera reunión del 2018 del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en la XIX Sesión Ordinaria


Hermosillo, Sonora, febrero 2018.- El año pasado, más de 20 mil mujeres se beneficiaron con el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), informó la Coordinadora Ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM).

Blanca Luz Saldaña López y Luis Carlos Soto Gutiérrez, subsecretario de Gobierno, en representación del Secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella, presidieron la XIX Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Saldaña López explicó que en cada sesión del Sistema hacen un recuento de las acciones realizadas a favor de las mujeres y crean estrategias para trabajar en conjunto.

“Para la Gobernadora Claudia Pavlovich la seguridad de las mujeres es una prioridad, es por ello que su indicación es que sigamos trabajando unidos, con fuerza y de manera transversal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en Sonora”, apuntó.

En esta reunión acordaron acciones para seguir trabajando en conjunto y de manera transversal. Además, brindaron capacitación en materia de salud con el tema Prevención de Cáncer de Mama.

La intención de este sistema es conjuntar esfuerzos, instrumentos, políticas públicas, servicios y acciones de manera interinstitucional para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en Sonora.

En la Sesión detallaron que, a través del proyecto PAIMEF del Instituto de Desarrollo Social, desarrollaron talleres de prevención y atención de violencia contra las mujeres en localidades rurales, además de programas enfocados a mujeres jornaleras agrícolas; y para niñas y niños.

El Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, forma parte de las acciones que encabeza el Gobierno del Estado para dar cumplimiento a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Lo integran funcionarios de la Secretaría de Gobierno, ISM, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Secretaría de Salud, DIF Sonora y las instancias Municipales de las Mujeres.

Al finalizar esta Sesión, realizaron la Tercera Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que se integra por instancias de gobierno y sociedad civil para crear acciones en conjunto para la promoción y procuración de la igualdad, así como erradicar todo tipo de discriminación, y modificar estereotipos que discriminan y fomentan violencia de género.

Este Sistema lo conforman servidores públicos de la Secretaría de Gobierno, ISM, Secretaría de Hacienda, SEC, SSP, Comunicación Gubernamental, Comisión Estatal de Derechos Humanos, FGJE, Comisión de Igualdad del H. Congreso del Estado, y representantes del sector empresarial.

Última modificación Miércoles, 14 Febrero 2018 12:30
Lina Bueno López

30 años respaldan la carrera periodística que ha realizado en diversos Medios de Comunicación, prensa escrita, primeramente como titular de las Corresponsalias de los Periódicos  El Nacional (edición Sonora), El Sonorense, Diario del Yaqui y, El Universal en el Sur de Sonora, México hasta 1991.
Como directora y productora de noticieros de Radio en SuperBanda 10 40, en la Radio Fm 99.5 y, en Radio Red Yaqui.
Directora de la Revista impresa "Diversa" y digital, Diversa News.com.
también como free lance..
He coordinado campañas de marketing político de candidatos a Diputado, diputado federal y, alcaldes..todas con éxito.

Sitio Web: mx.linkedin.com/in/linabuenolopez