LOS DERECHOS HUMANOS NO SOLO SON DE LOS HOMBRES, SON DE LAS PERSONAS Destacado

En sesión del Congreso de Sonora la diputada por Movimiento Ciudadano, María Dolores Del Río presentó una iniciativa de Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones al artículo 1º de la Constitución Política del Estado de Sonora, en materia de Derechos Humanos. Que amplía la protección y garantías de los derechos, al pasar de nombrarlos como “Derechos del Hombre y Garantías” a “Derechos Humanos de las personas”.

“Los derechos humanos no solo son de los hombres, son de todos, son de las personas”. Declaró la diputada Del Río.

Se trata de un cambio conceptual en el sistema jurídico y un reforzamiento del carácter protector y garantista de acuerdo con la Constitución Federal. Con las adecuaciones al ámbito local, se hace un amplio reconocimiento de los Derechos Humanos, dándoles carácter constitucional a todos, con lo que deben considerarse incluidos, los que se encuentran en la Constitución Política de Sonora, como los consagrados en la Carta Magna y los de Tratados Internacionales de los que México participa.

El ajuste a la Constitución local incorpora una carga jurídica importante, atiende a la inclusión de lenguaje de género y además de ser un término menos limitativo, protege a grupos vulnerables y que han sido discriminados.

 

DECRETO

 QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE SONORA, EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS.

 

ARTÍCULO ÚNICO.- Se reforman el artículo 1º, y adicionan párrafos segundo y cuarto para quedar como sigue:

 

ARTICULO 1º.- Los Derechos Humanos de las Personas son la base y el objeto de las instituciones sociales. En el Estado de Sonora toda persona gozará de los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que la propia Constitución Federal establezca.

Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.

El Estado de Sonora tutela el derecho a la vida, al sustentar que desde el momento de la fecundación de un individuo, entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural. Se exceptúa de este reconocimiento, el aborto causado por culpa de la mujer embarazada o cuando el embarazo sea resultado de una violación o cuando, de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte, a juicio del médico que la asista, oyendo éste el dictamen de otro médico, siempre que esto fuere posible y no sea peligrosa la demora, así como los casos de donación de órganos humanos, en los términos de las disposiciones legales aplicables.

Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley, incluso la utilización de acciones afirmativas en caso de la vulneración de derechos fundamentales.

En el Estado de Sonora queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

El Estado garantizará como un derecho humano el tener la posibilidad de acceder a la conectividad de redes digitales de información y comunicación, como una política pública que otorga igualdad de oportunidades a sus habitantes en el acceso a nuevas tecnologías, con el fin de fortalecer el desarrollo cultural, económico, social y político del Estado.

TRANSITORIOS

 

ARTÍCULO PRIMERO.- La presente Ley entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Sonora.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se derogan todas las disposiciones que se opongan a la presente Ley.

 

A T E N T A M E N T E

Hermosillo, Sonora a 02 de octubre de 2018.

 

 

DIPUTADA MARÍA DOLORES DEL RÍO SÁNCHEZ.

omo mujeres, menores, personas de tercera edad, indígenas, discapacitados, entre otros.

Lina Bueno López

30 años respaldan la carrera periodística que ha realizado en diversos Medios de Comunicación, prensa escrita, primeramente como titular de las Corresponsalias de los Periódicos  El Nacional (edición Sonora), El Sonorense, Diario del Yaqui y, El Universal en el Sur de Sonora, México hasta 1991.
Como directora y productora de noticieros de Radio en SuperBanda 10 40, en la Radio Fm 99.5 y, en Radio Red Yaqui.
Directora de la Revista impresa "Diversa" y digital, Diversa News.com.
también como free lance..
He coordinado campañas de marketing político de candidatos a Diputado, diputado federal y, alcaldes..todas con éxito.

Sitio Web: mx.linkedin.com/in/linabuenolopez