×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 909

More news

* Sostienen reunión donde prevalecen coincidencias a favor de los sonorenses

Ciudad de México, septiembre 18 de 2018.- Con la prioridad de impulsar proyectos que generen más desarrollo a la actividad agropecuaria en Sonora, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano sostuvo una reunión de trabajo con Víctor Villalobos Arámbula, quien será Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el próximo Gobierno federal, a quien planteó la disposición de trabajar en forma coordinada para seguir impulsando al sector productivo de Sonora.

La gobernadora Pavlovich dijo que fue un encuentro de grandes coincidencias y de voluntad para trabajar en acciones que generen mayor desarrollo en el Estado. 

A través del Cecop, el gobierno local construyó cancha multideportiva

Empalme.- El alcalde Carlos Enrique Gómez Cota acompañado de su esposa, señora Daniela Olaguez de Gómez, presidenta de DIF Municipal, encabezaron la ceremonia inaugural de la obra que consistió en la construcción de una cancha multideportiva a beneficio de los alumnos de la escuela primaria Margarita Maza de Juárez.

Con una inversión económica por la cantidad de 394 mil 860.87 pesos, el gobierno municipal a través del Consejo Municipal para la Concertación de la Obra Pública (Cmcop), ejecutó trabajos de construcción de cancha multideportiva de 555 metros cuadrados, expuso Antonio Padilla Pestaño, director de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos Municipales.

El funcionario describió las características de la obra y los trabajos que se realizaron de trazado y nivelación, excavación, cimentación a base de block, relleno compactado con material de banco, losas de concreto de 10 centímetros de espesor, además se colocaron 2 tableros tipo porterías, 2 postes con lámparas para iluminación de la cancha.

Por su parte, Carlos Enrique Gómez Cota, en su mensaje a niños, padres de familia, docentes y directivos, reiteró el compromiso de la presente administración municipal para dotar de mayor infraestructura deportiva y educativa, en el ánimo de mejorar las condiciones de estudios de los menores.

El munícipe a su vez agradeció el apoyo de la gobernadora del estado, Claudia Pavlovich Arellano, por el apoyo brindado al municipio en materia de obra pública, de igual manera felicitó a docentes y padres de familia por el arduo trabajo desarrollado para alcanzar el objetivo y cumplir con la aportación económica.

El primer edil empalmense destacó la importancia que representa para los padres saber que sus hijos cuentan con espacios de calidad, infraestructura donde pueden practicar diversas actividades deportivas.

Presentes el profesor Ramón Isidro Gutiérrez Silva, director del plantel, Rosa Carmina Sáenz, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, e integrantes del Comité de Obra, Rocío Isabel Ávila Ontiveros, María de los Ángeles Cruz Guerrero, Nancy Aracely Cruz Guerrero, María del Carmen García Delgadillo, y María Concepción Bustamante Martínez, quienes firmaron de conformidad con relación a la calidad de los trabajos ejecutados.va.


PIDE DIP. JOSÉ LUIS CASTILLO SE AGILICE JUSTICIA A FERROCARRILEROS


**El legislador exhorta a las autoridades de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Sonora a resolver demandas de mas de 5000 ex trabajadores.La agilizacion de los procesos iniciados por los ferrocarrileros de Sonora para que se les entreguen las indemnizaciones a que tienen derecho, solicitó el diputado José Luis Castillo.


En un exhorto enviado a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Sonora, el legislador por Empalme pidió que se acelere la solución a las demandas de los trabajadores que demandaron a Ferrocarriles Nacionales, debido a que se les liquidó con una  cantidad menor a la establecida por la ley.

**Pano Salido llama a los legisladores a continuar con el apoyo al gobierno de resultados que encabeza la Gobernadora.
Como representantes populares, los diputados del PRI felicitamos a la gobernadora Claudia Pavlovich por haber hecho las gestiones ante la CFE para generalizar la tarifa 1F en el estado, lo que se reflejará de manera positiva en la economía de los sonorenses.
 
En ese sentido, durante la sesión de la Diputación Permanente celebrada este jueves en Empalme, el diputado Epifanio "Pano" Salido hizo un llamado a los legisladores a seguir apoyando el gobierno de resultados de la Gobernadora.

Inaugura Carlos Gómez aula de medios

Escrito por Sábado, 14 Mayo 2016 10:16

Empalme.- El alcalde Carlos Enrique Gómez Cota inauguró este viernes un aula de medios en el jardín de niños “Diana Laura Riojas de Colosio”, importante obra ejecutada a través del Consejo Municipal para la Concertación de la Obra Pública (Cmcop), beneficio inmediato para 73 educandos de los sectores más vulnerables de la ciudad.

Durante la sencilla ceremonia Guillermo Aguiluz Sánchez, titular del Cmcop efectuó una exposición a detalle de las características de la obra de edificación de tan anhelado espacio educativo ante el presidente municipal acompañado de un nutrido grupo de padres de familia, directivos y personal docente.

Aula de 96 metros cuadrados, con losas de concreto de 10 centímetros de espesor, con trabes de concreto, cancelería de aluminio,  vitropiso cerámico, 10 lámparas, pintura, 2 puertas, protecciones metálicas, y 18.30 metros cuadrados de banqueta, impermeabilizante y enjarres, todo lo anterior con una inversión de 381  mil 226.88 pesos, expuso el funcionario.

En su mensaje a la comunidad escolar, el munícipe reiteró que invertirle a la educación es invertir en el futuro de sus hijos, que el compromiso con el aprendizaje esta firme y que seguirá la gestión de beneficio para la comunidad en general, y especialmente apoyar la formación académica de los menores para que sean personas de bien.

Gómez Cota aprovechó la ocasión para agradecer a Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora del estado, por el apoyo que ha brindado a nuestro municipio, y adelantó que realizan ante el gobierno estatal para pavimentar la avenida 5 de Mayo, en el tramo comprendido por la calle Ferrocarril y bulevar Ramos Flores, con una inversión estimada en 1 millón 152 mil pesos.

Por su parte la profesora Cecilia del Carmen Trueba Ibarra, directora del citado preescolar se mostró muy agradecida con el edil, Carlos Enrique Gómez Cota por atender en tan corto tiempo la petición de construcción del aula de medios, espacio que albergara la biblioteca, clases de música y educación física, además que en el podrán desarrollarse las reuniones de Consejo Técnico.

En el 2009, cuando azotó el Huracán ‘Jimena’ en la región, el aula estaba en proceso de construcción pero al inundarse todo el sector el agua se llevo todos los materiales y la obra quedó solamente en los cimientos, se emprendieron intensas gestiones pero no obtuvieron respuesta positiva, fue hasta diciembre pasado cuando Gómez Cota se comprometió a concluir la edificación y la comunidad del ‘Diana Laura’ siempre se lo agradecerá, aseguró.

De manera simbólica la primera autoridad, funcionarios, padres de familia y personal del jardín de niños, participaron gustosos en el tradicional corte del listón inaugural.

Empalme.- Como un logro importante calificó el alcalde Carlos Enrique Gómez Cota la aprobación de la reestructuración de la deuda pública por parte del Congreso del Estado, medida que permitirá tener una deuda más económica y que no afecte la operatividad financiera del gobierno municipal.

La propuesta presentada por el Ayuntamiento de Empalme para la contratación de créditos para refinanciar la deuda en el municipio fue analizada, valorada y aprobada el pasado miércoles por los integrantes de la Primera Comisión de Hacienda, y ratificada este jueves por los legisladores locales.

Ø  El legislador JoseLuis Castillo gestiona ante las autoridades aduanales para destrabar los trámites de ingreso de las unidades a nuestro país

 

Ø  La Asociación de Ciudades Hermanas de Empalme –Stockton, California tenía más de 5 años buscando  la importación de las unidades  de auxilio

EMPALME, Son.- El Cuerpo de Bomberos de Empalme cuenta desde este viernes con dos carros para combatir incendios, producto de una exitosa gestión realizada por parte del diputado José Luis Castillo ante las autoridades aduanales del país, que vinieron  a coronar el esfuerzo de la Asociación de Ciudades Hermanas y Proyectos Internacionales de Empalme A.C. ante  su similar de Stockton, California.

Los dos carros de bomberos, cuyo trámite de importación estuvo trabado durante dos años, servirán para reforzar el servicio que prestan los tragahumo a esta ciudad y a la comunidad agrícola de La Atravezada.

El diputado por Empalme, José Luis Castillo, quien estuvo presente durante la entrega de las dos unidades, ayudó junto con el diputado Carlos Fu, en los trámites de importación ante las autoridades aduanales para que se lograra destrabar el ingreso a nuestro país de los dos carros.

Castillo Godínez estuvo acompañado por el alcalde Carlos Gómez Cota y por el coordinador de los diputados del PRI en el Congreso del Estado, Epifanio Salido, quienes reconocieron el trabajo de las ciudades hermanas y del diputado para esta donación que brindará mayor protección a las familias empalmenses.

“Empalme contaba nada más con dos bomberas y se trata de una ciudad en crecimiento por lo que era necesario apoyar a los bomberos para que puedan realizar mejor su trabajo”, dijo el diputado José Luis Castillo.

También estuvo presente la representante de la Asociación de Ciudades de Hermanas de Stockton, California, Rosalinda Maynez Galaviz, así como el de la Empalme, Rubén Francisco Aguirre Peralta y la representante del Consulado de México en Sacramento, California, Susana Domínguez.

El comandante de Bomberos de Empalme, Óscar González, explicó que  las dos bomberas reforzarán las unidades que ya tenían, sobre todo en la subestación que se encuentra en el valle, en La Atravezada, con lo que estarán preparados  en caso de presentarse algún incendio.

 

Proyectan a Empalme como Ciudad Inclusiva

Escrito por Lunes, 29 Febrero 2016 10:54

Empalme.- Con el objetivo de facilitar el acceso peatonal a las personas con capacidades diferentes y a los adultos mayores a espacios del primer cuadro de la ciudad, diversas dependencias municipales coordinarán esfuerzos para alcanzar el propósito y hacer de Empalme una ‘Ciudad Inclusiva’.

Importante tarea multidisciplinaria en la que participan los titulares de Sistema DIF Empalme, Obras Públicas, Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Desarrollo Económico y Turismo, Coordinación de Discapacitados y de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR).

Ariel Gaspar Ozuna, director Municipal de Desarrollo Social el encargado de exponer los objetivos para alcanzar tan ambicioso proyecto de considerable beneficio social para sectores vulnerables del municipio, plan que surge del interés del alcalde Carlos Enrique Gómez Cota por brindar las condiciones necesarias de infraestructura urbana.

Estos trabajos están encaminados a alcanzar los propósitos establecidos en los parámetros para transformar Empalme en una ‘Ciudad Inclusiva’, de concretarse se estaría promoviendo a la vez un cambio positivo en la imagen urbana del municipio, y el primer paso será el desarrollo de un Foro el próximo 12 de abril para recoger la opinión de los diferentes actores sociales.

Por su parte Francisco Martínez García, director del IMPLAN comentó que el proyecto le fue presentado al presidente municipal, y de inmediato se mostró interesado en iniciar las gestiones pertinentes ante las instancias correspondientes, pues con estos trabajos se estaría haciendo más atractivo para los peatones y empresarios el primer cuadro de la ciudad.

El punto de inicio para lograr formar parte del programa del gobierno federal, sería desarrollar obras de ampliación de banquetas y sobre todo que estas sean de un solo movimiento, pues la uniformidad en la obra permitirá a personas con capacidades diferentes y de la tercera edad, transitar con mayor seguridad.

Alfredo Villaseñor Gómez, coordinador Municipal de Discapacitados mostró su satisfacción por el proyecto que esta por emprender la Comuna empalmense, pues es un viejo reclamo de la ciudadanía por transitar libremente por las banquetas, sin que desperfectos en el acabado sean una limitante.

Eventos de Expo Gan Empalme 2015

Escrito por Miércoles, 04 Noviembre 2015 23:22

Presenta Carlos Gómez eventos de Expo Gan Empalme 2015

12191546 10205977966103145 2035698553579300052 nCon el propósito de retomar la esencia de la fiesta ganadera en Empalme, el Presidente Municipal, Carlos Enrique Gómez Cota dio a conocer la cartelera de eventos de la Expo Gan que se desarrollará del 6 al 15 de noviembre.

Jaripeo, peleas de gallos, carreras de caballos, exposición ganadera, bailes populares, juegos mecánicos y decenas de stands comerciales será parte de lo que podrán gozar la gente de la región de Guaymas y Empalme, y visitantes de todo el estado, todo esto enmarcado en un ambiente familiar y con la necesaria vigilancia policiaca, señaló el primer edil.

La Brazza Norteña, Juan Ortega, Grupo Laberinto, Lorenzo de Monteclaro, Banda Triguera y Los Huracanes del Norte son las presentaciones estelares que engalanarán los espacios musicales de la Expo, alternando con grupos locales y la presencia de la sensación del momento “Los Tolerados”.

Así también el alcalde tomó protesta al Comité Ciudadano Regulador y Supervisor de Festejos Municipales, mismo que fue aprobado en la segunda sesión de Cabildo el pasado 30 de octubre, mismo que está integrado por Isidoro Rico Leyva como Presidente, Alfredo Briseño Alvarado; secretario, Ignacio Quiñones Avitia como tesorero y Norma Patricia López Valenzuela como vocal respectivamente.

Gómez Cota fue muy enfático en la efectividad de la transparencia en el manejo de recursos porque la conformación de este comité vendrá a ser un eslabón fundamental para la respuesta inmediata a la ciudadanía y hacer el uso adecuado con las ganancias de cada festividad en el municipio.

Por su parte Paul Geovanny Flores Leyva, comisario general de Seguridad Pública Municipal informó que se diseñó un programa especial para aplicarse durante el tiempo que duren las tradicionales fiestas del pueblo, y consistirá en disponer de dos patrullas del grupo operativo enfocadas para el área de baile, dos patrullas en el valle, dos patrullas de Tránsito y 5 motocicletas.

En equipo humano, serán 40 elementos de Seguridad Pública, 35 de Tránsito, 10 elementos de operativo y 70 policías auxiliares. De igual forma, recalcó que no habrá tolerancia para quienes consuman bebidas embriagantes en el área de estacionamiento.

El munícipe estuvo acompañado de Erik Niebla Quiñones; secretario del Ayuntamiento, José Manuel Orduño Moreno; tesorero municipal  y  el contralor José Luis Dumas Gutiérrez, así como integrantes del honorable cuerpo de regidores y demás funcionarios municipales.

Éxito festival de la ‘Calaca’ en Empalme

Escrito por Miércoles, 04 Noviembre 2015 23:11

Éxito festival de la ‘Calaca’ en Empalme

 Todo un éxito resultó el festival de la ‘Calaca’, evento desarrollado por la Dirección de Acción Cívica, Cultura y Arte; con el firme propósito de preservar nuestras tradiciones en el marco de la celebración del Día de Muertos, programa que incluyó un concurso de altares, presentación de dos obras teatrales y un espectáculo de baile moderno.

Carlos Ulises Cera informó que como parte del festejo del día de los fieles difuntos se organizó una competencia de diseño de altares en la Plaza Centenario (Jubilados), donde se instalaron y expusieron a la población en general un total de 5 creaciones, todas de gran nivel y calidad en su elaboración.

Para la premiación de los diseños se contó con la participación de Yolanda Fon Kee Mercado, Manuel Pérez y Noé Josué Valenzuela, empalmenses con amplia experiencia en actividades artístico culturales, como jurado fueron los responsables de evaluar y calificar los diferentes trabajos, señaló el funcionario.

Carlos Cera expuso que el altar ganador fue diseñado y materializado por el profesor Enrique Ponce Arellano en representación de la escuela telesecundaria 281, un altar prehispánico en ofrenda a ‘Centéotl’, que en náhuatl significa “dios del maíz”, obra que el jurado decidió declarar ganadora por lo elaborado del diseño y el cuidado de cada uno de los detalles, por lo que se hizo acreedor de un premio  de 2 mil 500 pesos en efectivo.

Por parte de la misma escuela Telesecundaria, alumnos del grupo “A” de tercer grado participaron también en la confección de un monumento dedicado al recuerdo del actor y comediante Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, agregó.

Indicó que también se contó con la participación de alumnos del tercer semestre  de la carrera de Plásticos en Conalep Empalme, quienes diseñaron un altar dedicado a don Hilario Sánchez Rubio; otro de los altares fue creación de los alumnos de Itson Empalme, quienes ofrecieron un merecido homenaje al reconocido cantautor Joan Sebastián.

Por parte de Casa de la Cultura se expuso un altar elaborado en recuerdo de Francisco Gabilondo Soler “CRI-CRI”, y aclaró que el homenaje al “grillito cantor”, no participó en el concurso por formar parte sus creadores del Ayuntamiento de Empalme, apuntó.

Como parte del festival se contó con la presentación del grupo de baile moderno de Casa de la Cultura, y de Francisco Mendivil quien presentó la obra de teatro “Un borracho muy singular en el panteón”, y el monologo “Entre 4 paredes”.