Empresas,reafirmaron el compromiso sobre seguridad integral en la Minería.

 Ing.Lizethe Alejandra Rodriguez B. 

Guaymas, Sonora El 1er Foro Internacional de Seguridad Integral en Minería fue Organizado por el Clúster Minero de Sonora, Alamos Gold. Inc. Fresnillo ® y Argonaut Gold en San Carlos Nuevo Guaymas con una gran participación de profesionales de las distintas minas de la entidad. Participaron 174 representantes de minas, empresas proveedoras y contratistas del sector, Un Foro realizado en el marco del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que se conmemora cada 28 de abril.

El Lic. Horacio Valenzuela. Secretario del Trabajo, con la representación de la gobernadora Claudia Pavlovich, fuén quien presidió el acto inaugural y ciclo de conferencias, participando también el Lic. Omar Blasco. Presidente de la Comisión de Seguridad de Clúster Minero de Sonora,  el Mtro. José Ramón Becheret Ruiz Delegado Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS, el Ing. Alberto López Santoyo. Subsecretario de Minería del Estado, y la Dra. Margarita Bejarano. Directora de Clúster Minero de Sonora.

 

 El Ing. Guillermo Ornelas. Director Regional Noroeste de INEGI presenta su tema “La seguridad Publica en México y Sonora. Percepción de los empresarios”. Da inicio de manera gráfica con el desarrollo del sector minero en México y Sonora, en el que consideró además el tema de género en la industria minera,  con una participación del 11% de mujeres. En escala de micro a gran empresa, se sostiene que dichos resultados son a través de encuestas que se califican de manera cualitativa, tomando en base la seguridad urbana y la seguridad en empresas, continua con una comparación de 1980 al año 2000 sobre la seguridad pública.  Concluye mencionando que La Seguridad hoy en día forma parte de un factor del bienestar, ya que los últimos resultados de la encuesta realizada son: 7 de cada 10 personas en el País se sienten inseguros y sostiene que la percepción es diferente a los hechos” 

El tema: “Retos en la gestión de la Salud y la Seguridad en la minería del siglo XXI”, fué el pánel inicil con la moderación  del Lic. Omar Blasco, Presidente de Comisión de Seguridad, Clúster Minero de Sonora. Los panelistas invitados fueron, José Ramón Becheret Ruíz. Delegado Federal de trabajo STPS, Dr. Jorge Roberto Bazúa representado IMSS, Lic. Horacio Valenzuela, Secretario de Trabajo y Lic. Javier Villareal, CTM. Donde se logró percibir en dicho panel que, para lograr altos niveles de calidad en la industria, es a partir  de un elaborado plan de  prácticas de seguridad e higiene en el trabajo, donde dichos panelista mencionaron diferentes practicas  los cuales han hecho que Sonora sea líder en Seguridad, entre ellas son: “Programa de liderazgo, Contador de accidentes, Herramientas para el cambio de condiciones, Jerarquía de controles, Sistemas de Responsabilidad Interna y Cuadro de estadísticas interna.  Gracias a dichos programas  la mina “el chanate” de Alamos Gold.  Cumplió 5 millones de horas sin accidentes.1La Dra. Bejarano, puntualiza que: la industria minera Nacional representa el 4to Lugar en el PIB Nacional, ya que representa la producción de 20 mil empleos directos y alrededor de 80 mil indirectos, además menciona la característica geológicas de la Sierra Madre Occidental que cubre parte del estado de Sonora 

A través de este Foro, Clúster Minero de Sonora A.C. se suma a la campaña de sensibilización para promover una cultura de la seguridad y la salud en la industria minera que ayude a reducir la incidencia de accidentes y enfermedades laborales, centrando la atención en la promoción de las buenas prácticas, la identificación y prevención de riesgos.

Margarita Bejarano, Directora de Clúster Minero de Sonora informó que en este encuentro de tres días participaron 13 empresas mineras, 46 empresas proveedoras y contratistas, 9 instituciones de gobierno, 2 universidades y las Embajadas de Suecia y Sudráfica, contando además con expositores, panelistas y talleristas de Estados Unidos, Francia, Suecia y México.

El Presidente del Consejo Directivo de Clúster Minero de Sonora, Ing. Salvador García Ledesma hizo un llamado a reflexionar y redoblar los esfuerzos que cada día se realizan en las unidades de producción para mantener la integridad de los trabajadores pues esto se refleja en la tranquilidad de sus familias y la productividad de las empresas.

“La seguridad ha sido y siempre será lo más importante dentro de nuestra industria. Los resultados están a la vista cuando decimos que invertir es seguridad es la mejor inversión porque la productividad está ligada a ella, eso lo hemos constatado una y mil veces”, dijo García Ledesma.

Durante este evento se entregó un reconocimiento especial al Gerente General de Minera Santa Rita de Alamos Gold, Ing. Hans Kersten, por alcanzar el récord de 5 millones de horas-hombre sin accidentes incapacitantes en la mina El Chanate, un logro sin precedentes en la industria minera a nivel nacional.

Entre los conferencistas destacó la participación del Ing. Cecilio Segura, fundador de ISASIT y uno de los mayores promotores de la seguridad industrial en México y el mundo, quien compartió “Cómo mejorar los resultados de seguridad industrial en las empresas”.

El Lic. Omar Blasco, presidente de la Comisión de Seguridad de Clúster Minero de Sonora agradeció a los patrocinadores de este primer foro: Alamos Gold, Fresnillo PLC y Argonaut Gold; así como a las empresas colaboradoras: Casa Valdivia, Chemours, Salud Industrial y Empresarial Mexicana, Servicio Integral de Seguridad Privada de Sonora, Brain Lemon, Reciklan, Globexplore, Corte Empresarial, así como a la asociación Women in Mining Distrito Sonora y a la Universidad Tecnológica de Guaymas.

En conclusión el 1er Foro Internacional de Seguridad Integral en Minería. Se presentaron temas de manera holística, la importancia de la seguridad en la industria, sociedad y medio ambiente en el País, para lograr un bienestar a base de la cultura del ciudadano y profesionales.  tenemos que la industria minera en Sonora, se  encuentra trabajando holísticamente en base a: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en septiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, establece una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental.3 Las metas globales en relación con la agenda de desarrollo sostenible son: No 3. Salud y bienestar, 5. Igualdad de género, 8. Trabajo decente y crecimiento económico y 17. Crear alianzas para lograr los objetivos.  

Esperemos que no sea la última vez para el encuentro de profesionales, y con ellos se realicen paneles de dialogo en la búsqueda de áreas de oportunidad en la seguridad integral. Promoviendo el desarrollo integral en las industrias de alto riesgo. 

 1MINING CENTER MEXICO. 2018. ALCANZA LA MINA EL CHANATE DE ALAMOS GOLD 5 MILLONES DE HORAS-HOMBRE SIN ACCIDENTES INCAPACITANTES. https://www.mexicominingcenter.com/news-detail.php?chapter=10521&date=16,February2018 2 Geologia: Ciencia que estudia el origen, formación y evolución de la Tierra, los materiales que la componen y su estructura. 3 ONU, 2018. Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una oportunidad para América Latina y el Caribe. CEPAL. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/15/S1700334_es.pdf

 

Lina Bueno López

30 años respaldan la carrera periodística que ha realizado en diversos Medios de Comunicación, prensa escrita, primeramente como titular de las Corresponsalias de los Periódicos  El Nacional (edición Sonora), El Sonorense, Diario del Yaqui y, El Universal en el Sur de Sonora, México hasta 1991.
Como directora y productora de noticieros de Radio en SuperBanda 10 40, en la Radio Fm 99.5 y, en Radio Red Yaqui.
Directora de la Revista impresa "Diversa" y digital, Diversa News.com.
también como free lance..
He coordinado campañas de marketing político de candidatos a Diputado, diputado federal y, alcaldes..todas con éxito.

Sitio Web: mx.linkedin.com/in/linabuenolopez