Defienden identidad turística Prestadores de San Carlos Guaymas.

--Es una alternativa de la economía que debe repuntar en esta región.

--Que fluya la inversión, Falta conectividad hacia el Puerto de Guaymas, Agua y mejorar en infraestructura y servicios.

 

San Carlos, Nuevo Guaymas, Son. Durante la más reciente década, el Puerto de Guaymas ha estado inmerso en un estancamiento y  deterioro productivo en las actividades preponderantes; la pesca pasó a segundo plano y, en la actividad turística pese a que es rica en sus recursos naturales, como destino turístico no le llega la inversión necesaria, sigue rezagado a diferencia de Puerto Peñasco y Bahía de Kino.

Insuficiente la infraestuctura y los servicios básicos, la falta de conectividad en las guías de aerolíneas, no hay una planeación integral desarrollista que considere el rubro turístico sustentablemente y adolece de cultura del buen servicio y ordenamiento ecológico; estas fueran las coincidencias que definieron prestadores de servicios de San Carlos, Guaymas y Empalme, que participaron en el Foro Regional “Que le hace falta al Turismo en ésta Región”, organizado por el Foro de Análisis Mujeres Periodistas de Guaymas.

El postergado repunte turístico en esta región y, principalmente en la Comisaría de San Carlos, enmarcada allí donde confluye el mar con el desierto rodeada de montañas y cañadas naturales de espectaculares atardeceres y puestas de sol, le han escatimado ahora en la estructura municipal, hasta quien lidere o represente la autoridad local en la figura de un Comisario, como testimonio de la indiferencia y dejadez a un sector tan importante que además contribuye y paga servicios más costosos con la “categoría de turístico” en una comunidad compartida con residentes extranjeros.

La iniciativa del Foro de Análisis Mujeres Periodistas para convocar a los representantes de organismos y prestadorede servicios en esta región, ha sido con la clara visión de darles la oportunidad de expresión en una tribuna libre donde se escucharon los planteamientos e inquietudes de quienes dependen y sostienen  a duras penas su permanencia en el servicio productivo del turismo, donde una gran mayoría coincidió en la premisa de unificarse como gremio y encausar sus intereses de las que depende una planta laboral considerable, “Solo unidos y jalando parejo se puede salir de este gran bache.” “los políticos van y vienen y, los que estamos firmes al pie del cañon, somos los prestadores de servicios” “hay que insistir y salir de esta especie de castigo o, tal si fuera revancha política que tanto nos perjudica”. Tales fueron los planteamientos expuestos que quedaron como coincidencia de cada expresión de los participantes en el representativo Foro de Turismo.

Al igual que los representantes académicos y de los centros de investigación en ciencias y la  OCV, reconocieron la trascendencia y la oportunidad de realizar éste tipo de Foros de Análisis; el Dr. Edgar Lanz, Doctor en Ciencias en Uso, Manejo y Preservación de los Recursos Naturales, Especialización en energías renovables y eficiencia energética por la Universidad de Harvard, residente de San Carlos y catedrático en Instituto Tecnológico de Guaymas, les habló de las opciones de optimización y recuperación de aguas asi como de la necesidad de un plan hidrológico que garantice mejores condiciones en el manejo del principal recurso para impulsar toda actividad.

Hay que destacar la propuesta ofertada en materia de capacitación y certificación por parte  de la Universidad Tecnológica de Guaymas dispuesta por el rector el Ing. Pedro Guillermo Mar, la voluntad de aportar mayores servicios de estudiantes de la carrera de turismo del ITSON, expuesto ´por la maestra Miriam Ramírez y el responsable de dicha carrera Gabriel Alejandro Martínez Larios; el aporte en materia de investigación sustentable que clarificó la Directora del CIBNOR, maestra en Ciencias Sara Burrola, el biólogo José Alfredo Arreola, participaron además, el dirigente de la OCV Guaymas-San Carlos, Arturo Mungarro,  la responsable de la Oficina de atención a residentes y visitantes de San Carlos, Kristian Vizcaino, Ariel Gaspar de Condominios y Restaurant El Mar, Claudia Miranda del Estero el Soldado de Cortéz, Cristy Félix de Condominios La Posada, Enrique Arismendi  y José Manuel Nava del desarrollo productivo de Perlas del Mar de Cortéz, Miguel Dávila impulsor del Cañon del Nacapule, la representante del desarrollo de Ranchoci Nuevo, Laura Magallanes, Lizeth Alejandra Rodriguez Delegada de la ANEIC, Asoc. Nacional de egresados de Ing.civil Lourdes Rincón de la Agencia de Viajes Rincón.

 Ivan Pérez Caballero, representante de Alcoholes, Terry Chellis, Jan Rains de Barracuda Bobs, Magua de Célis, propietara de Piccolo Restaurant, Feliza Rios El mar Diving Center, Jesus Enrique Gámez Pérez, Héctor Brito, Lic, Teresa Gil, Irene Jáuregui,Alfonso Vázquez RADA SC,  Guillermo Hernández Morales y la investigadora Vianey Ruelas.

Participaron también el responsable de Desarrollo Económico del Municipio de Empalme, Samuel Llanes, de la empresa del transporte TUGESA Ernesto Valdéz, Fabián Verdugo titular de Escudo Ciudadano, que además de agradecer a las organizadoras del Foro de turismo sustentable el haberlos incorporado  como parte de esta región conurbada, habló de las proyecciones de inversión y crecimiento para el avecindado municipio que no es ajeno al rubro turístico.

 A petición de los propios participantes se acordó la realización de un siguiente Foro, para darle seguimiento a la minuta de esta ocasión y continuar revisando los pros y contras en materia de  la búsqueda de certificación y el ordenamiento  al acceso de playa. A su vez el rector de la UTG Guaymas, Pedro Guillermo Mar, dispuso las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Guaymas para realizar el siguiente Foro de turismo y sustentabilidad.

Lina Bueno López

30 años respaldan la carrera periodística que ha realizado en diversos Medios de Comunicación, prensa escrita, primeramente como titular de las Corresponsalias de los Periódicos  El Nacional (edición Sonora), El Sonorense, Diario del Yaqui y, El Universal en el Sur de Sonora, México hasta 1991.
Como directora y productora de noticieros de Radio en SuperBanda 10 40, en la Radio Fm 99.5 y, en Radio Red Yaqui.
Directora de la Revista impresa "Diversa" y digital, Diversa News.com.
también como free lance..
He coordinado campañas de marketing político de candidatos a Diputado, diputado federal y, alcaldes..todas con éxito.

Sitio Web: mx.linkedin.com/in/linabuenolopez