Más de 100 mil empleos directos y 650 mil indirectos en el sector que dependen de la actividad en la región.

Guaymas, Sonora. Refrenda su enérgica protesta el sector pesquero en contra del ecocidio que pretende imponer el gobierno federal a través de SEMARNAT.

Con una muy amplia convocatoria a todos quienes se dedican a la pesca desde ribereños, cooperativas de altamar y, quienes realizan la industria de la pesquería en defensa de su derecho de existir y no perder la fuente de ingreso de donde dependen miles de familias, llegan en caravana hasta Mazatlán, éste martes 14, a instalarse en las oficinas de CONAPESCA.

Las actividades se intensificaron en la semana anterior para organizarse los pescadores de Baja California, Baja California Sur. Sonora, Sinaloa y Nayarit, para elevar el genuino reclamo de subsistencia a la actividad productiva que ha sido manipulada por intereses ajenos que pretenden además el cierre del alto golfo a la pesquería en lo que consideran una artimaña confabulada para beneficiar a intereses extranjeros.Quienes tienen el poder en éste país, tienen la mano metida en el bolsilo de  los dólares, señalaron los dirigentes de las organizaciones pesqueras..

 El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora informa que se trabaja en la limpieza de áreas afectadas por la presencia de humo en el Hospital General de Zona (HGZ) número 4 de Guaymas, Sonora, el cual se introdujo a través del aire acondicionado ocasionado luego de la quema de basura, con el propósito de restablecer el servicio en las próximas horas.

Ello ocasionó que se activaran los protocolos de protección civil y por lo tanto se evacuara a pacientes, familiares y trabajadores con el reporte de que no hay lesionado alguno afortunadamente.

 Hermosillo, Sonora. Los diputados de la mesa directiva de la Diputación Permanente aprobaron el Acuerdo mediante el cual se envía publicar en el Boletín Oficial del Estado, la Ley número 288, que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora, en virtud de que fue aprobada por 57 Ayuntamientos de la entidad.

El diputado Rafael Buelna Clark, presidente del Congreso del Estado, recordó que el 08 de agosto de 2018, los diputados integrantes de la LXI Legislatura aprobaron la Ley número 288 que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora.

 

 Tomado de Internet/ Texto: Evlyn Cervantes Silva / Agencia Reforma

 

Ciudad de México, 13 de agosto de 2018. Morena prevé instalar una Comisión Bicameral de Disciplina Financiera en el Congreso de la Unión para revisar el endeudamiento de las administraciones locales y detener los abusos de los gobernadores.

El senador Mario Delgado Carrillo anunció que Morena utilizará su mayoría en los Congresos federal y 19 locales para detener el exceso de endeudamiento que han tenido los estados en los últimos años, garantizar que el dinero de la deuda se destine a proyectos de impacto social y garantizar un manejo responsable de los recursos públicos.

La ruta del tren recorrerá cinco estados del sur de la República mexicana: Tabasco, Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, siendo esta la entidad en que se concentre la mayor parte de la infraestructura.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, informó que el proyecto del Tren Maya será más grande de lo que se había planteado. Además, estiman que inicie operaciones en 2022.

La ruta del tren recorrerá cinco estados del sur de la República mexicana: Tabasco, Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, siendo esta la entidad en que se concentre la mayor parte de la infraestructura.

En conferencia de prensa, López Obrador aseguró que de acuerdo con los cálculos de su equipo, el desarrollo del Tren Maya costará "entre 100 mil y 120 mil millones de pesos". Parte de su financiamiento se basará en la recaudación de impuestos al turismo, cifra que ronda los 7 mil millones de pesos por año, el resto tendrá que ver con la participación de capital privado.

"Así, se estará en condiciones de lanzar la convocatoria desde el próximo 1 de diciembre. Es una obra importante porque se va a comunicar una de las regiones de mayor importancia cultural en el mundo".

A propósito de la ruta, un despacho informó para Associated Press, que su cimentación podría afectar reservas naturales, zonas arqueológicas y ríos."La construcción podría demorarse años y absorber los escasos fondos para llegar lugares como las ruinas de Calakmul, que ahora recibe apenas 35 mil visitantes anuales, los mismos que llegan a sitios más populares como Chichen Itzá en una semana.

¿Y el Nuevo Aeropuerto de Ciudad de México?

Además de hablar sobre el Tren Maya, López Obrador, confirmó este lunes que someterá a consulta popular el destino del millonario proyecto de un nuevo aeropuerto para Ciudad de México.

"Se va a someter a una consulta para que el pueblo, el soberano, sea el que decida sobre este asunto y sobre todos los asuntos que tengan que ver con el interés público", declaró el presidente electo en conferencia de prensa.

Se calcula que el proyecto diseñado, entre otros por el célebre arquitecto británico Norman Foster, cueste 13 mil 000 millones de dólares.

Esta declaración se suma a la sostenida la semana pasada, en la que el tabasqueño prometió que se tomará en cuenta la opinión de asociaciones de ingenieros mexicanos para definir si continuaba con la obra.

"El método puede ser uno u otro, puede ser encuesta (...) y el otro método puede ser el instalar mesas para recoger la opinión de los ciudadanos, pero sí vinculatoria (sic), es decir lo que resulte de la consulta es lo que va a llevar a cabo", detalló.

Entrega auditorio en el COBACH plantel Nuevo Hermosillo

Hermosillo, Sonora, agosto 13 de 2018.- Invertir en educación e infraestructura es la mejor herramienta para la consolidación académica de los jóvenes, aseguró la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano en el inicio del ciclo escolar 2018-2019 del Colegio de Bachilleres (COBACH) en Sonora.

En el plantel Nuevo Hermosillo de este subsistema de educación Media Superior, ante estudiantes, docentes, personal, directivos y funcionarios públicos, la Gobernadora inauguró el auditorio “Profesor Marco Antonio Coronado Acuña”.

En apoyo a la economía familiar

- Tras lograr en 2016 tarifa preferencial para los 72 municipios, ahora buscará que las familias paguen aún menos

Hermosillo, Sonora, agosto 12 de 2018.- Ante los calorones que se sienten en Sonora durante el verano, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano iniciará una nueva lucha para que las familias sonorenses paguen menos de lo que ya pagan en el recibo de luz. 

La Gobernadora dijo que aún cuando ya logró ampliar el subsidio de la preferencial 1F para los 72 municipios, ahora irá por más a fin de que los sonorenses reciban todavía un mejor trato, similar al que se le brinda a Mexicali. 

Hermosillo, Sonora. Con una muy representativa participación de alcaldesas y alacaldes electos de todos los Partidos en Sonora, se llevó a cabo el primer seminario de transición y gobernabilidad convocado por la senadora Ana Gabriela Guevara en coordinación con la Asociación de Empresarios Progresistas por México.

El mensaje de la senadora a los participantes fue muy claro y preciso en cuanto a la iniciativa de unidad al margen de colores e ideologías, "asi lo aclama el nuevo proyecto de nación y tenemos que encausarnos en ese camino"- les dijo, Sonora y México está reclamando de todo el esfuerzo conjunto, de jalar parejo y proyectar una misma visión en cuanto al ejercicio del poder público.

"Ya no podemos continuar en una misma dinámica de ir segmentando sectores, de seguir favoreciendo a los de siempre, de que nuestras comunidades y pueblos marginados sigan figurando en las estadísticas de pobreza - les díjo-

"Hay que entrarle a los nuevos proyectos y llegar preparados a cada etapa y proceso de cambio de poderes, en lo que ya es su responsabilidad, deberán aplicarse al ordenamiento del  la administración pública.

La senadora sonorense expresó su  interés de que las administraciones caminen como debe ser, que haya claridad y certeza de las acciones que emprenderán en cada municipio en cuanto al procedimiento de la transición bien documentada, cuanto se ejerció?, como quedaron las administraciones? y que les están entregando?

El presentarles a expertos en materia de administración pública y del ejercicio de la normatividad fiscal, es una aportación para quienes asumirán los mandos municipales, es una instrucción adecuada y precisa además de  las herramientas con las que deben trabajar en la nueva responsabilidad.

La senadora sonorense insistió en la necesidad de trabajar en unidad en torno al objetvo común de que a Sonora y México, le vaya bien , es necesario redoblar esfuerzos enmedio de la diversidad ideológica. También los animó a presentar sus proyectos de trabajo no solo los relacionados con el deporte, sino los que apremian en solución a los rezagos, considerando que estan a tiempo antes de entregar su responsabilidad en el senado. Tales propuestas pueden ser consideradas en el presupuesto a ejercer en el próximo año.

Además de entregarles un manual sobre el proceso de transición y gobernabilidad, participaron en la temátca del seminario intensivo realizado por los expositores; Mtra. Sara Blanco Moreno, sobre el proceso administrativo de entrega-recepción.

Soporte y Asesoria Jurídica; expositores Lic. Eleazar Fontes Moreno y Lic. Maria Fontes Acuña..Aspectos Fiscales en el proceso administrativo Entrega-Recepción, por los expositores C.P Rosario Evelia Bujanda, C.P.Maria de los Angeles Guerrero, y C.P Fernando Cabrera Luque.

y Manejo de Crisis, por el expositor Carlos Alberto Fu García.