Hermosillo, Sonora a 15 de octubre del 2018.- El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en el Congreso del Estado reconoce los resultados presentados en el informe de la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Estatal 2017 por el trabajo realizado en economía, educación y en la creación de empleos.

El diputado, Filemón Ortega Quintos fue el encargado de dar a conocer el posicionamiento del Grupo Parlamentario sobre la revisión de la Cuenta Pública.

Mencionó que los petistas reconocen que hay avances en varios rubros, como es que Sonora pasó del último al primer lugar en los resultados obtenidos en la prueba Planea 2017 en secundaria; y en media superior se pasó del noveno al cuarto lugar en español y del quinto al tercero en matemáticas.

También se registró un incremento de 5.47 puntos en el PIB del año 2014 al 2016 y se pasó de 10 mil 640 empleos formales a 23 mil 680 en el mismo periodo.

“Reconocemos que hay avances en varios rubros sin embargo, pedimos a la Gobernadora del Estado avanzar en la transparencia y rendición de cuentas, retirar de sus funciones a las y los servidores públicos que no cumplan con la ley”, señaló.

Luego de un análisis intenso dijo, el PT encontró que los entes fiscalizados no cumplen con la Ley General de Contabilidad Gubernamental, con las adecuaciones presupuestales no autorizadas y no cuentan con la Matriz de Indicadores Para Resultados (MIR).

El ISAF señala un posible quebranto de 40, 313, 577 pesos, lo que indica que existen servidores públicos que no realizan su trabajo con ética y honradez.

 Ortega Quintos mencionó, que en la revisión del gasto realizado a los distintos sujetos de fiscalización también se encontró que no se proporcionaron los inventarios de almacén y de bienes muebles, inmuebles e intangibles según lo registrado en sus estados financieros.

En cuanto a obra pública, el ISAF detectó que en 207 obras públicas se presentaron los expedientes técnicos  incompletos, en 33 no se contaba con proyectos, 14 más no se encontraban autorizadas en el Presupuesto de Egresos de los sujetos fiscalizados y, en 41 obras se presentaron conceptos pagados no ejecutados.

Respecto a las cuentas públicas de los municipios de la Entidad, el diputado Rodolfo Lizárraga Arellano solicitó que Guaymas pasara a ser de los ayuntamientos que no aprobaron las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2017, por su parte el legislador Filemón Ortega pidió que Álamos y Huatabampo, y el diputado Norberto Ortega Torres hizo la misma solicitud para Hermosillo.

Los diputados petistas justificaron estás peticiones porque estos municipios no ejercieron los recursos públicos donde se debía, y no cumplieron con el precepto constitucional al no brindar los servicios públicos básicos. La solicitud de los legisladores del PT fue aprobada por la mayoría del Congreso.

*Presenta los portales de Compras y Comisiones Transparentes del Gobierno del Estado

Hermosillo, Sonora, octubre 15 de 2018.- Para fortalecer las acciones de transparencia y rendición de cuentas ante los sonorenses, y así mantenerse en la vanguardia tecnológica a nivel nacional, la Gobernadora Claudia Pavlovich presentó los nuevos portales de Compras y Comisiones Transparentes del Gobierno del Estado.

La Mandataria Estatal señaló que para cumplir su compromiso con las y los sonorenses es que se crearon las plataformas en internet: compras.sonora.gob.mx y comisionestransparentes.sonora.gob.mx, que transparentan el gasto de los recursos públicos.

Inician mesas de trabajo para concretar acciones y proyectos


Navojoa, Sonora, octubre 15 de 2018.- Para iniciar acciones que detonen el turismo en los municipios del sur del estado y concretar proyectos que beneficien la economía de la región, Armando Ceceña Salido se reunió con autoridades de Navojoa, Huatabampo, Álamos, Cajeme y Etchojoa y prestadores de servicios turísticos.

El Coordinador General de la Comisión de Fomento al Turismo (Cofetur) en Sonora, acompañado de los Presidentes Municipales: María del Rosario Quintero Borbón, de Navojoa, y Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, de Álamos, explicó que en este primer encuentro buscan concretar proyectos que generen productos turísticos regionales e impulsar aún más este sector en esa región de la entidad.

*Grupo Gondi construirá planta de empaque corrugado

Ciudad de México, octubre 14 de 2018.- Una inversión de 44 millones de dólares en la construcción y equipamiento de una planta de empaque de cartón corrugado y alta gráfica en Cajeme, por parte de Grupo Gondi, anunció la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Esta acción, indicó, fortalecerá el desarrollo económico y creación de empleos en Sonora; generará 600 puestos laborales directos e indirectos durante la construcción y contratará de manera permanente a un promedio de 250 trabajadores.

Entrega Gobernadora Pavlovich Tercer Informe de Gobierno ante Congreso del Estado

Hermosillo, Sonora; octubre 13 de 2018.- En cumplimiento al mandato constitucional, la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, entregó su Tercer Informe de Trabajo ante el Congreso del Estado, en el que destaca lo realizado en el último año. 

Con un reconocimiento a la nueva realidad social y política que se vive en el estado, la mandataria sonorense aseguró que Este Sonora presenta grandes avances en transparencia, infraestructura, economía, educación, salud, además de otros rubros, a favor de los ciudadanos, “hemos avanzado, pero también sabemos que aún falta por hacer”, destacó la titular del Ejecutivo Estatal.

*Se elevan a Naranja y Azul alertas en Sonora

Hermosillo, Sonora, octubre 11 de 2018.- Para dar seguimiento a medidas de prevención y evitar daños a la población por el ingreso a Sonora de la Tormenta Tropical “Sergio”, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano encabezó la reunión del Comité de Operación de Emergencias (COE) en las instalaciones del C5i.

En la reunión, donde participaron dependencias de los tres niveles de gobierno, la Mandataria Estatal, indicó que se elevó el nivel de alerta en Sonora y declaró en sesión permanente al COE para permanecer alertas y en constante monitoreo de la Tormenta Tropical “Sergio”.

La Gobernadora Pavlovich detalló que Caborca, Pitiquito, Hermosillo, Guaymas, Empalme, San Ignacio Río Muerto, Bácum, Cajeme, Etchojoa, Benito Juárez, Huatabampo, Navojoa, Álamos, Quiriego y Rosario, que se encontraban en alerta Amarilla han pasado a alerta Naranja; mientras que el resto de los municipios de la entidad pasaron de alerta Azul a alerta Verde.

La Gobernadora se contactó con las presidentas y presidentes municipales de Guaymas, Benito Juárez, Empalme, Cajeme, Huatabampo, Etchojoa, Pitiquito y Caborca, para establecer las medidas precautorias a seguir producto del fenómeno natural.

Destacó que a pesar de que la alerta Naranja activa los procedimientos para poner a disposición refugios temporales, así como la instalación de los consejos estatales y municipales de protección civil, y la instalación en sesión permanente de las instancias de coordinación y comunicación, estas acciones ya se habían realizado desde que se encontraba la alerta Amarilla vigente.

“Pedimos a la gente que esté atenta, pedimos que escuchen las recomendaciones de Protección Civil que van a estar saliendo continuamente en las redes sociales, que escuchen los anuncios en la radio y en la televisión, en la aplicación Sonora Protege, dónde van a estar ubicados los albergues que se establezcan en cada municipio”, afirmó.

Acompañada de la Alcaldesa de Hermosillo, Célida López, así como Norberto Cortés Rodríguez, Comandante de la Cuarta Zona Militar; Miguel Ernesto Pompa Corella, Secretario de Gobierno, Arturo Alonso García de León, Comisario de la Coordinación Estatal de la Policía Federal en Sonora, la Gobernadora Pavlovich solicitó a la población de los municipios en alerta Naranja, que además de seguir las recomendaciones realizadas por la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), eviten mantenerse en zonas de alto riesgo.

“Hay que estar muy atentos y les ruego por favor que a las personas que cuando les pidan ser evacuadas, evacuen sus casas, yo sé que es muy difícil dejar nuestras cosas materiales, pero es importante más cuidar nuestra vida y la de nuestros hijos”, aseguró.

Para apoyar a la población de Hermosillo que pudiera resultar afectada con la Tormenta Tropical “Sergio”, la Gobernadora Pavlovich entregó al municipio: 2 mil despensas; 23 mil botellas de agua; 2 mil 300 cobertores; 2 mil 300 colchonetas; 2 mil 500 paquetes de frutas secas; 600 kits de limpieza; 600 kits de higiene.

Además, 60 impermeables; 60 pares de guantes; 60 pares de botas; 5 mil costales; mil 500 sacos absorbentes y 3 mil 600 láminas galvanizadas que se suman a las 500 despensas; 2 mil litros de agua; 200 cobertores y 200 colchonetas que ya se habían entregado el 19 de septiembre.

Alberto Flores Chong, Coordinador General de la UEPC, indicó que el “Ojo de Sergio”, en transición de tormenta a depresión tropical, podría ingresar a las 10:00 horas del viernes 12 de octubre, a 25 km al noroeste de Guaymas.

Explicó que el Servicio Meteorológico Nacional y del National Hurricane Center de Estados Unidos, dio a conocer que “Sergio” se localizaba a las 17:00 horas como tormenta tropical, ubicado a 400 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur; con vientos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110 kilómetros por hora y continúa con velocidad de desplazamiento hacia el noreste a 37 kilómetros por hora.

Presentes en la reunión: Enrique Clausen Iberri y Ricardo Martínez Terrazas, Secretarios de Salud, y de Infraestructura y Desarrollo Urbano, respectivamente; así como Ramón Mancilla Macedo, Encargado de Despacho de la Secretaría de Seguridad Pública; Karina Zárate Félix, Directora General de DIF Sonora, además, Wenceslao Cota Montoya, Delegado de la Secretaría de Gobernación; Carlos Jesús Arias, Director de la UEPC.

Hermosillo, Sonora; octubre 11 de 2018.- En estos tres años la transparencia y rendición de cuentas han sido dos ejes fundamentales del quehacer gubernamental en la administración de la Gobernadora Claudia Pavlovich, afirmó Miguel Ángel Murillo Aispuro, titular de la Secretaría de la Contraloría General (SCG) del Estado en Sonora.

Gracias a los acuerdos y disciplina administrativa, alcanzados entre la Contraloría General, entidades y dependencias que conforman la administración pública estatal, aseveró, se logró la cuenta pública más limpia en la historia de Sonora, con sólo 147 observaciones del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF).