La lista "en espera" del tricolor en Guaymas

Diversidad/Lina Bueno

---o, a bucear entre los menos peores….”

Guaymas,Sonora.

No hay plazo que no se cumpla y, aunque los tiempos marcados en el calendario electoral han llegado para poner sobre los tableros  del colectivo de siglas permitidas para la presente contienda, no es algo así como  “para echar las campanas al vuelo”, en lo que se refiere  al caso porteño de Guaymas.

A todas luces ha sido notoria la falta de auténticos recursos humanos como para alardear liderazgo y trabajo partidista en los “gerencias” de los respectivos partidos políticos.

 

Hoy han recurrido al punto del reciclaje, trueques partidistas  y componendas de “intereses afines" en la búsqueda del poder; al margen del interés ciudadano. Obvio es que los respectivos Partidos sin exclusiones, adolecen de un trabajo efectivo en su estructura y, hacia el exterior  por los caminos de la ciudadanía.

Sin embargo y con todo y que han dejado la jugada hasta el último momento –muy pegadita a la barda- han logrado dar sus hits para lanzarce a la carrera  porteña en el  municipio de Guaymas, el mismo del que han dispuesto al momento  de las negociaciones políticas cuando las cuentas no les alcanzan en los conteos electorales. El de las tropelías y "cuentas mochas" a la hora de las entregas y recepciones, el que tiene abultadas deudas ...etcétera.

Con todo y lo que se pudiera pensar y dudar en cuanto a lo que representa  llegar a administrar  la ruina y la deuda atrasada. En el puerto de Guaymas ya se enlistan candidatos por las distintas siglas partidarias. La baraja muestreada  por los partidos de menor rango ya citan nombres hasta con la modalidad de la candidatura independiente, ´mas no así los del tricolor que se supone son quienes debieran dar la pauta en el respectivo ´proceso electoral sin tener que recurrir a las pasadas  “cartas marcadas”.

En la pasarela local ya se mencionan los nombres de los “quedantes” o querendones por la silla municipal; Por Movimiento Ciudadano, el hotelero Sergio García Rascón, por el PAN, hay quienes aseguran que el que tiene la silla desvencijada quiere repetir, No se si en Acción Nacional piensen que el alcalde Lorenzo Decima pueda retener la plaza.

Por otro lado y con más contundencia y formalidad se registró la planilla completa por la candidatura Independiente el empresario popular del campo franquisitario Ernesto Uribe Corona, hermano de Germán con los mismos apellidos, que recién acaba por llegar a una importante cartera en la Secretaría de Gobernación. Bien por Germán, y también por llevarse a colaborar cercanamente en dirección adjunta al guaymense, Pedro Romano Terrazas un buen elemento de oficio.   

Desde hace dos trienios pre electorales me había comentado su intención por participar en la búsqueda de la alcaldía y, pues ahora si que la tercera fue la vencida. Se le llegó el plazo y con toda la formalidad fue  a cumplir el minucioso registro por la municipal. En ese equipo se perciben equilibrios y un poco más de nivel en la planilla con la que se pretende gobernar y administrar. 

En el rumbo del PRD se menciona con insistencia al profesor José Guzmán López.

Mientras que en Morena, suena fuerte y contundencia el nombre de la maestra ex-alcaldesa, Sara Valle, que antes de su gran pena y duelo por el deceso de su señora madre, había manifestado su intención de participar. Y, a saber, del lado de Morena, esperan concretar tal decisión.

Por otro lado y, contrario a lo que se espera por rumbos del tricolor,  tras muestrear sus intenciones  los ex munícipes Carlos Zataraín El Bebo” y, Otto Claussen Iberri, no se definió con mayor seguridad a la también ex presidenta municipal Susana Corella, por aquello de la paridad, aunque se dice iría al Congreso local; claro, allá arriba por la institucionalidad estatal del Partido en cuestión, es donde tienen la última palabra.

Igual se sabe con antelación la búsqueda insistente por entusiasmar a quien ya había dejado “huellas” de trabajo real en estructura partidaria y una presencia sustancial por las veredas del tricolor que pudo haber dejado mejores resultados en la actualidad en la tarima municipal. Me refiero al popularmente conocido como “EL gato”, Alejandro Bárcenas que a fechas recientes les había regresado un rotundo NO, después de que los apoderados de la localidad lo “habían mandado a ponerse a la cola de la fila”…y, aquí están los guaymenses sufriendo las de Caín.

Ayer tarde surgió fuerte la versión de que sería “el Gato“ quien recorrería las huellas encaminadas a la municipal..Será?.  Bueno, hasta el momento de terminar de escribir estas líneas, no se lo habían comunicado a EL, claro, eso puede suceder el día de hoy..Ya veremos si logran convencerle dejar por un lado su campo ascendente en los negocios particulares. Sabe administrar. Al tiempo.

De dárse esa oxigenación al tricolor con sangre nueva, o el rostro de "la lista en espera", se intensificará la contienda en una pasarela donde no la tendrían tan fácil los que enarbolan la candidatura Independiente, o, la de Morena y, hasta un Manuel Villegas que sigue firme dando la pelea. 

LAS CURULES FEDERALES…MUY DISPUTADAS TAMBIEN.

Y LAS SENADURIAS NI SE DIGA.

Respectivamente  algunos enlistados respondieron inmediatamente que NO están confirmados los nombres muestreados en lista tricolor, sin embargo ya están y de seguro en la visita del alto aspirante presidencial, J.A Meade, alguno tendrán que anunciar.

Por las senadurías suenan fuerte: Sylvana Beltrones y, Antonio Astiazarán dicen los gurús priistas. Aunque seguía dando pelea el dip. Pano Salido.

Por las legislaturas Federales;  se enlista a la CP Ana Luisa Valdés del 7mo. Distrito, con cabecera en Navojoa,  a Emeterio Ochoa por el sexto distrito, igual citan al diputado Faly Buelna por el cuarto distrito de Guaymas, Iris Sanchez por el tercer distrito de Hermosillo, para el segundo distrito citan al “Mijito” Terán y, por el primero a Gabriela González del PRI municipal de San Luis R.C.

Veremos. Por su atención muchas gracias!!.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lina Bueno López

30 años respaldan la carrera periodística que ha realizado en diversos Medios de Comunicación, prensa escrita, primeramente como titular de las Corresponsalias de los Periódicos  El Nacional (edición Sonora), El Sonorense, Diario del Yaqui y, El Universal en el Sur de Sonora, México hasta 1991.
Como directora y productora de noticieros de Radio en SuperBanda 10 40, en la Radio Fm 99.5 y, en Radio Red Yaqui.
Directora de la Revista impresa "Diversa" y digital, Diversa News.com.
también como free lance..
He coordinado campañas de marketing político de candidatos a Diputado, diputado federal y, alcaldes..todas con éxito.

Sitio Web: mx.linkedin.com/in/linabuenolopez