Del incierto panorama político por Guaymas. Destacado

---El mismo escenario porteño y, el "rol de reparto" con los mismos actores.

Durante las últimas semanas se han venido exhibiendo en el puerto de Guaymas, listas de nombres de pretensos y aspirantes de todos colores y siglas revueltas, otros que sin el mínimo rubor ni siquiera han titubeado al arrebatar la posibilidad de envolverse en la bandera de la reelección para continuar con el timón y destino del puerto, cuya barca sigue encallada sin avisorar un mejor futuro.

Nombres y personajes de historias inciertas y, otros que no dejaron las cuentas claras ni los mínimos resultados de las promesas al calor de las campañas. Pareciera que el politizado puerto solo registra la triste historia o, que no existen más personas capaces y con una intención que vaya del lado del pueblo, de esa gente productiva dolida y cansada por seguir esperando la llegada de mejores tiempos. El clamor popular se escucha en todas las fronteras no es privativo solo de su comunidad que de ser la otrora gran familia de productividad pesquera, se ha remitido a ser pasivamente una comunidad maquilera cuyas mayores ganancias son para otros intereses.

¿“Otra vez los mismos”?; ¿“que no hay más personas sensatas y preparadas que le tengan amor a éste puerto”? interrogantes hay muchas, molestias más, sobre todo cuando van atadas con los mismos apellidos de quienes han llevado el sometimiento político hasta las altas esferas con el desmedido afán de seguir atesorando sus propios intereses.

De los que están y quieren seguir, son bastamente conocidos, de los que quieren volver por sus fueros a costa de lo que sea, también los tienen bien identificados la conseja popular, -salvo el caso de la ex alcaldesa Sara Valle – que fue destituída por ese malsano juego de intereses que determinaron su salida y, que ahora ante la posibilidad de la llamada cuota de género regresa con la decisión de sacarse la espina y demostrar de lo que puede ser capaz.

En esa misma pasarela ha surgido el nombre de quien tuvo la oportunidad de sembrar su huella estando al frente de una dirección o Inmobiliaria donde dejó bien calcado su trabajo y capacidad organizativa pero además el liderazgo de quien se sabe mover en las bases con un carisma natural que le facilitó la comunicación con el pueblo, con los grupos sociales y políticos, encausó otro barco como fue el sector popular del olvidado PRI municipal, pero que no estuvo en el ánimo ni en los intereses de los mismos de siempre que le marcaron un lugar y “lo mandaron a ponerse a la fila” que ellos van observando con esa mirada de quien tiene el estigma de perdedores pero que los alineados siguen concediéndole el “don de mando” para el partido que sea, no nada más para el tricolor.

Luis Alejandro Bárcenas Salido mas popularmente identificado como “El Gato” autor nato de esas huellas que siguen vigentes en el escenario social y, hasta en la mayoría de los vehículos que siguen circulando con las calcas de quien consideraron era el mejor. Lo fue hasta para sacar avante su responsabilidad del manejo de las finanzas en la campaña de la Gobernadora, a pesar de haberle limitado la posibilidad de su capacidad para demostrar que puede ser un buen administrador de los destinos municipales.

Luis Alejandro Bárcenas hijo del ex munícipe Felipe Bárcenas, es un empresario exitoso en el plano nacional y del exterior, Su negocio es para impulsar a otras empresas y destacar su rendimiento y productividad. Sabe cómo posicionarlos, conoce su profesión y ha distinguido las marcas de cada uno otorgando buenos resultados; esa es su profesión y en más de una ocasión nos confirmó que no lo mueve una ambición por Guaymas, le tiene cariño, son sus raíces y quiere lo mejor para un municipio que no ha logrado destacar entre los mejores lugares de su productividad a pesar de contar con abundantes recursos naturales, con una mejor posición como puerto de altura más cercano al vecino país.

En más de una ocasión le preguntamos si “en la siguiente elección” o sea, la actual, el buscaría de nueva cuenta esa posibilidad que en otro tiempo le emocionó y, hasta le invirtió demostrar que había capacidad e interés por jugársela con el pueblo, a sabiendas que no estaba en la mira de los que se han erigido como los hacedores del destino de Guaymas, pero su respuesta ha sido serena sin desbordamientos políticos manifestando que El no le entraría de nuevo si están los mismos signos de división, imposición en los equipos municipales que forman a modo de sus particulares maniqueísmos. Así no, -nos dijo-, pero no desmintió si pudiera ser bajo otras circunstancias.

El no la buscó de nuevo, se que lo han buscado quienes desde más arriba ven con mirada preocupada que solo se han privilegiado unos intereses, no los de ellos, o de los que pudiesen beneficiar a los Guaymenses en general. Se ha centrado el poder en los mismos y ante los ausentes contrapesos han dejado el puerto al mejor postor en tiempos en que el tricolor no vive tiempos de gloria, desarticulado de sus bases, otros de más experiencia que muestran resistencia a seguir ninguneados optando por dar la contra y aplicarles el castigo a la hora de la elección.

Algunos sectores y empresarios ven con buenos ojos que se considere el nombre de Alejandro Bárcenas en la posible decisión tricolor , los otros, los que ya se han registrado como oposición ven con recelo la oportunidad de que se decida a recalcar las huellas por los caminos andados; “por considerarlo un vencedor en ésta turbulenta contienda.

El PRI, no siempre ha dado muestras de tener la mejor decisión en el puerto, en su mayoría han dejado ésta posición como punto de negociación o trueque político, solo que Guaymas, ya se cansó. 
Ellos tienen la palabra para una sabía decisión, los del mando también tienen la oportunidad de ganar una elección pero siguen anudados en sus trabucos enquistados nocivamente.

Nos parece que en la opinión de priistas de la viejaguardia o, de los mas experimentados que Barcenas ha manifestado disposición de demostrar lo que sabe hacer.. O sea, hay "GATO " para servir al pueblo, pero no, " DE AQUELLOS".

He dicho! 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
https://www.linkedin.com/in/linabuenolopez/

Lina Bueno López

30 años respaldan la carrera periodística que ha realizado en diversos Medios de Comunicación, prensa escrita, primeramente como titular de las Corresponsalias de los Periódicos  El Nacional (edición Sonora), El Sonorense, Diario del Yaqui y, El Universal en el Sur de Sonora, México hasta 1991.
Como directora y productora de noticieros de Radio en SuperBanda 10 40, en la Radio Fm 99.5 y, en Radio Red Yaqui.
Directora de la Revista impresa "Diversa" y digital, Diversa News.com.
también como free lance..
He coordinado campañas de marketing político de candidatos a Diputado, diputado federal y, alcaldes..todas con éxito.

Sitio Web: mx.linkedin.com/in/linabuenolopez