A quien le importa Guaymas y su bahía? Destacado

@LinaBuenoLopez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

A la vista mostramos dos ángulos que enmarcan -a pesar de ir contracorriente - la belleza de la bahía de Guaymas con sus pequeñas montañas cubiertas de sahuaros y una gran parte rodeada de boscosos manglares que en otras latitudes están en período de extinción.

Hubiera querido que el paseo a mi colega y amiga Yolanda González que nos visita, fuera para maravillarse con las caprichosas montañas alrededor del mar y dar una caminata que nos oxigenara un poco.

Admito que elegí una ruta diferente a la acostumbrada por estar un poco mas alejada de mis caminos de la cotidianidad y, sí que nos llevamos una desagradable sorpresa que nos regresó invadidas de enorme tristeza al ver las condiciones deplorables en que se encuentra la bahía justo unos dos kilómetros del andador del "malecón turístico de Guaymas" arropado de contaminación.

 

Pareciera que a nadie le importa proteger el desarrollo sustentable y el medio ambiente de lo que antaño era un puerto de pesqueria abundante y un atractivo turístico de ésta Región. 

Los manglares no solo representan una fuente de energía y sustratos de sostén sino que también sirven como área nodriza y de medio de protección a una gran cantidad de organismos que encuentran en sus troncos, entre sus raíces o en el fango un refugio natural.

 

Ya no estoy segura de quien es la mayor responsabilidad y el grado de inconsciencia; pero las autoridades del gobierno municipal donde se supone tienen una asigmatura de Ecología, las del órden federal, a través de la Secretaría de Marina y, la propia ciudadanía que en actitud de valemadrismo, poco interés demuestran por proteger los recursos naturales y el mismo entorno donde aflora la pesada contaminación; la que se aprecia en la asolvada bahía donde no hay rastros de oleaje por la carga. 

Bolsas y envases de plástico, botellas de vidrio y basura en general es lo que observamos a la orilla de la bahía, es una área donde igual acuden chicos y grandes pero todos  igualmente responsables de no saber ni querer proteger su principal recurso.

Pareciera que la gran mayoría se ha acostumbrado a estos escenarios que ya pasan de largo y ven como natural el que cada vez mas aumenten los basurones que se han ido acotando alrededor de la bahía,allí frente al sector residencial de San Bernardo, frente a las actividades de lancheros que practican la pesquería. Es el entorno cercano por donde deben transitar los empleados de la Secretaría de Marina para dirigirse a su apartado sector habitacional y los que se emplean en las instalaciones de la Armada de Méxicio.

Por el mismo lugar transitan todos aquellos que laboran en la planta docente y alumnado del Instituto Tecnológico del Mar, de la preparatoria CET del Mar, y los que acuden a las actividades de la Unidad deportiva. Se puede decir que es la otra rua alterna después de la carretera internacional que cruza la ciudad, es una zona de bastante afluencia vehicular por lo que estoy convecida que son muchos ojos los que se hacen de la vista disimulada y enmudecen para levantar el tono de voz y reclamar o, motivar a otros que en un recóndito grado de conciencia pudieran reaccionar y convocar a impulsar una tarea concientizadora contra todos los cochinones que han escogido la bahía para satisfacer su gusto por las ambarinas que les diluyen algun escondido rasgo de conciencia optando por dejar la basura, envases de plástico y una estela de vidrios y botellas que terminaron por idiotizarlos; todo esto amaneció hoy ante la miopía y valemadrismo gendarmeril que denota su total ausencia como cuerpo de vigilancia y seguridad.

Que nos pasa, pues? hasta cuando levantarán la cabeza los porteños que se han olvidado de los tiempos de orgullo que diluidamente quedaron registrados en las páginas de la historia dispersa de glorioso Puerto de Guaymas?

Será que han perdido la capacidad de distinguir los olores propios de un ambiente marino que con el arrullo de sus oleajes y el aire que nos inunda nos transporta mentalmente a la aroma de su rica productividad? Por que hay que mencionar que no es la misma frase tradicional que antaño se escuchaba al arribar por alredores de la comunidad porteña y la exclamación natural era "Huele a Guaymas".Hoy, Huele a fosa-dicen-es que están arribando a Puerto de Guaymas.

Soy de las que defiende siempre, durante estas casi tres décadas de vivir en el puerto, el que prevalezca el ánimo y la actitud positiva sobre las condiciones y la belleza natural de este maravilloso lugar rodeado de montañas hermosas que igual nos sirven de referencia en amaneceres y atardeceres , quienes me conocen y siguen mis aportaciones gráficas en este lugar y hasta fuera del país, saben del encanto que me produce mi estadía y formas de vida en donde han crecido mis hijos y, donde mi familia y amig@s me visitan; siempre buscando trascender un comentario que impacte y motive en actiitud favorable a este bello Puerto de rica historia. Pero debo refrendar que incluso ésta aportación que pudiera interrpretarse como lanzar una piedra al fondo del mar, va en el mismo sentido postivo en aras de sacudir la conciencia de otros mas que se atrevan a levantar la voz y mover energias oxidadas, para iniciar una campaña de limpieza, de prevención y vigilancia que SANCIONE  a ciudadanos valemadristas ante la sustentabilidad de su comunidad sin excluir a quienes tienen el deber y responsabilidad de garantizar el órden y seguridad de la sociedad.

Dudo que se apliquen las acciones desprendidas de un Ordenamiento Ecológico- si es que se tiene en vigencia - por que bastaría con recorrer la periferia para darse cuenta de esto y de los canales y arroyos que confluyen al área del drenaje pluvial, para convencerse que estamos en una situación riesgo pues se encuentran invadidos de basura que ciudadanos sin ápice de conciencia, los agarran de basurero ante la incapacidad de los servicios municipales. Tampoco creo que no se den cuenta del fétido olor que se desprende en el área de Maquilas Roca fuerte, donde sus cacaraqueadas lagunas de oxidación son esquemas obsoletos , ni que decir de la que está ubicada despues de la unidad deportiva y la salada, por rumbos del paraje.

Son temas que se han añejado postergados por quienes han llegado a dirigir los mandos de la comunidad y que en tiempos electorales proclamaron traer la varita mágica de solución;  pero ya al sentar sus reales han privilegiado lo que en verdad los  empujó a la ínsula del poder, vaya, y ni siquiera por iniciativa propia, sino continuando los viciados intereses de quienes han seguido enquistados en ese prolongado cáncer como una fibrosis  que decide y dispone el rumbo para invadir lo que no les duele, arropados en membrentes y colores carentes de ideología, pues eso ni siquiera importa,ya que lo importante es sostener los hilos del poder a costa de lo que sea.

Pudieran pretextar que son los resultados de un carnaval que acaba de pasar y, pensar entonces que ya llegaron los días de "Semana Santa" y que esto se va a multiplicar..? 

El concepto de desarrollo sustentable puede servir como el marco en el que se formule un programa de educación ambiental formal. Pero ésto a veces requiere romper estructuras tradicionales y entender el estudio del ambiente como una materia de naturaleza interdisciplinaria y como ciencia,aplicada. Creo que el concepto no lo alcanzan a digerir.

Insisto pues, "a quien le importa Guaymas?

Viene a mi memoria aquél verso de Pablo Neruda; "Tierra, devuélveme tus dones puros, las torres de silencio que subieron de la solemnidad de sus raíces: quiero volver a ser lo que no he sido, aprender a volver desde tan hondo, que entre todas las cosas naturales pueda vivir o no vivir: no importa ser una piedra más, la piedra oscura, la piedra pura que se lleva el río."Oh Tierra, espérame",

P.D.

Tendremos que revisar a conciencia la problemática, en uno de nuestros Foros de Análisis antes de que arriben los Partidos con sus mentadas "mesas de trabajo para conocer y exponer la problemática " la misma que está a la vista de todos.

Por su atención, gracias. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lina Bueno López

30 años respaldan la carrera periodística que ha realizado en diversos Medios de Comunicación, prensa escrita, primeramente como titular de las Corresponsalias de los Periódicos  El Nacional (edición Sonora), El Sonorense, Diario del Yaqui y, El Universal en el Sur de Sonora, México hasta 1991.
Como directora y productora de noticieros de Radio en SuperBanda 10 40, en la Radio Fm 99.5 y, en Radio Red Yaqui.
Directora de la Revista impresa "Diversa" y digital, Diversa News.com.
también como free lance..
He coordinado campañas de marketing político de candidatos a Diputado, diputado federal y, alcaldes..todas con éxito.

Sitio Web: mx.linkedin.com/in/linabuenolopez
Banners Pueblos DIC2017