De haber ganado, que hubiera hecho Usted?

Escrito por Miércoles, 10 Octubre 2018 02:13

De nueva cuenta los regidores de oposición a Sara Valle, sacan la tarea y les dan cátedra a todos quienes integran el Ayuntamiento, del fondo y, forma,  en que debe conducirse la administración pública.

No entienden, que,  NO entienden!.

"La ley no es para interpretarla, es para respetarla",

"Pero  está claro que cuando hay intereses de un solo grupo; no se puede".

Se gobierna, NO se impone", aclaró el ex.candidato independiente, Ernesto Uribe Corona, edil del cabildo en turno.

Error de la alcaldesa Sara Valle, -quizá ante lo presionado del curso de una reunión sacada fast track, al revertirle uno de los cuestionamientos al regidor independiente que también buscó el cargo que ella ocupa,

¿Que hubiera hecho Usted de haber ganado....? 

No fue muy lejos por la respuesta de quien se ha distinguido en el cabildo por el conocimiento legal y el curso de una administración municipal.

En principio -responde Uribe Corona- "Yo NO estaría envuelto en un escándalo de nepotismo y SI tendría la confianza de la ciudadanía, pues con el ejemplo predicaría..." 

No tendria consuegras metidas en los puestos públicos, ni sobrinas ni cuñados en finanzas. No traería el nombre del puerto de Guaymas con un desastre en el plano nacional y, en vez de querer - con todo respeto- lucrar con el dolor, que si bien es cierto es asunto importante para todos, también lo es el CUMPLIMIENTO DE LA LEY, porqué si no se cumple con la legalidad, lo que sigue o, llegará después,  se quedará chiquito ante todo ésto"

"Se lo he venido diciendo, está a tiempo de retomar y reencausar ese carro que está  al borde de dar la voltereta".

Y, NO escucha, NO quiere y, se sigue burlando de nosotros los integrantes del cabildo

Así lo demuestra al llegar al punto 8 y 9 del órden del día.Y todo el problema es que se perdió la confianza ante la falta de propuestas revisando perfiles.

Tengo bien claro que USTED fué quien ganó la elección y, por eso, la invito a que se conduzca en los términos de la legalidad y los procedimientos conducentes si quiere que éste Guaymas se encarrile por la vía correcta.

Ninguna respuesta ni comentario. Se pasa al siguiente punto con una prisa que omite la petición del uso de la voz, del mismo regidor.

Otra vez el punto 2 y punto 3; en ninguna parte de la ley nos faculta para juntar y aprobar dos sesiones, se tiene que leer y aprobar la  sesión anterior para comenzas con la siguiente, no podemos los regidores estar interpretando la ley porque el único que la puede interpretar es el Juez, ni nos faculta a modificar lo que no existe. Esa sesión es NULA y las actas sometidas a votación, carecen de nulidad en los puntos citados.

También aprovechó para retomar el punto de la sesión anterior, donde fue objeto de amenaza por parte del regidor Arturo Lomelí, y aunque manifestó estar encausando una respectiva demanda legal por los cargos citados en la respectiva instancia, pidió quedaran debidamente asentada en el acta de dicha reunión.

Y la alcaldesa se pasa al siguiente punto, el tercero, e, insiste, Ernesto Uribe, que había solicitado el uso de la voz, antes de votarlo.

Reitera No haber sido notificado de nuevo, otro compañero regidor.

Y, pareciera que nadie escucha, NO PASA nada!, se dice y se da el argumento de Ley y, a votarlo.

Tristemente, dicen los dichos, "nadie puede obtener resultados distintos si se aplican las mismas fórmulas" manifestó el edil con acento impaciente.

"Se lo repito ciudadana, el error del 97, va por el mismo camino.

Tenga un poquito de humildad hacia sus regidores. Porque si se le está diciendo se le está demostrando que no fuí notificado, como le estoy diciendo que otro regidor no fue notificado. La Ley no es para interpretarla a capricho, es para respetarla.

Y le repitió la pregunta,¿Que hubiera hecho yo -si presidiera el ayuntamiento.?

-Respetar le ley.!  Cuando todo es transparente, que bonito se avanza. Pero cuando se siguen intereses de grupo...pues, no se puede..

Y, la alcaldesa Sara Valle continuó con el llamado a la votación del siguiente punto del acta.

 Y, ´por si alguna duda quedara, entra también en el mismo contexto con el librito legal, el maestro Jose Luis Portillo Liera,regidor de Morena, quien dió lectura al artículo 56 de la Ley de Gobierno y administración municipal, en relación a lo señalado por el regidor Uribe, que ademas de que no se dan por enterados, no firmar las actas y si acaso solo la primera sesión es la que se ha firmado, lo que deja en el aire que la segunda sesión donde se tomó la protesta a los funcionarios del primer nivel, sigue sin concluir el procedimiento.

Manifestó el regidor de Morena que ha solicitado las copias de las actas y se las han entregado sin las firmas respectivas..

En el siguiente punto se solicitó enviar petición al Congreso para solicitud de becas y apoyos a los famiiares directos de los polícias que perdieron la vida en cumplimiento de su deber.

Y fue cuando el regidor del Movimiento Ciudadano Sergio García Rascón, solicitó información exacta a detalle, si existe el Seguro de vida de los policías.por que con esto, estamos reconociendo que no tenemos asegurados a los integrantes del cuerpo policiaco, cuando es obligación del Ayuntamiento.

Sara Valle dijo, que lo solicitado es extraordinario en relación a lo que tuviera el Ayuntamiento.

Uribe, retoma el tema, al recordar que el punto de entrega recepción falló al Ayuntamiento y que la Comisión Plural no puede avanzar en esa invstigación porque aparte de recibir unas cuantas carpetas con informacion maquilladas..por lo que no se puede obtener información efectiva.

La alcaldesa siguió promoviendo las intenciones de girar oficios al gobierno y al Congreso para obtener apoyo adicional mediante oficip de la Secretaria del Ayuntamiento.

Y salió a relucir tajante la alcaldesa que la Comisión plural  es la que está en revisión de todos los documentos, "pero la verdad es que no se ha  encontrado absolutamente nada, "no tenemos dinero",no tenemos gasolina para operar el Ayuntamiento, "no sabemos en donde está" pues no se entregó la información necesaria.

Por vez primera desde que llegara al cabildo, el regidor del Partido verde Ecologista, Daniel Cardoso, se suma a la postura contraria a lo decidio por la alcaldesa, mostrandose en desacuerdo con el envío o, "tirarle la pelota" de la responsabilidad municipal en apoyo a la corporación policiaca, al Congreso estatal.

Y vuelve Uribe a arremeter como miembro de la comisión plural. Hay que hablar claro, la comisión mixta es la que tenia la obligación de revisar anticipadamente  cuando aun estaban los funcionarios responsables, pero hay que decirlo, hubo negligencia de las dos partes, de improvisar personas que desconocen el procedimiento legal y, esa Comisión mixta es la que le falló a la ciudadanía de Guaymas.

Ya casi se vence el término, dejando pasar los dias como si el reloj se detuviera cuando ellos quieran..resulta que las observaciones que se hacen se entregan a una encargada de despacho dado a que el contralor que puso la admdinistración en turno,renunció.

Indiscutiblemente se perdieron semanas que debieron haber elegido una Comisión que conozca de los procedimientos y no improvisando con quienes estaban a modo de la titular de la administración, que finalmente permitieron que los ex funcionarios se fueran y dejaran la "papa caliente en sus manos", sin  poder hacer mucho al respecto de esa administración que quedó al filo de la sospecha, y teniendo como representante de la misma al regidor Lorenzo Decima, que ahora despues de la entrega de la silla municipal. a pasado a ocupar su lugar como edil,como resultado de ese fallido intento de reelegirse.

Despues de cruentos alegatos y debates de los respectivos punto, NO logró mayoritearse el punto 8 y nueve, que fueron bajados del órden del día, sin establecer fecha para llevar a la mesa de análisis y aprobación de la terna de la cual se decidirá al próximo responsable de Seguridad Pública, y, finalmente puedan elegir al Contralor o, contralora que sigue vacante en incumplimiento a a legalidad de esta administración.

No se dieron los cambios, se manifestaron a favor de que continue Daniel Morales Pardini al frente de la corporación mientras se define el siguiente responsable.

hasta allí,queda pendiente si Morales Pardini cumple con el perfil para ser contralor.

En ésta, el revés fue para la alcaldesa Sara Valle, en aras de hacerla entender que el Poder no es ella sola, lo tiene, con la mayoría de los ediles, o sea con el pleno de los regidores, que a decir de Uribe, Portillo, García Rascon, quieren que se les conceda respeto a su envestidura, pues como regidores. dicen, NO estar pintados.

Hay que resaltar que los llamados de atención, señalamientos de ilegalidad, de no entendimientos, llegaron al punto del claridoso aviso de parte del edil García Rascón hacia sus compañeros que decidieran votar a favor la propuesta de la alcaldesa, al siguiente día, EL estará presentando las demandas penales por violar lo estipulado en la ley, que los pone frente al riesgo de ser llamados a cuentas por un período de 8 años de cárcel, minimamente.

Mas vale así, con peritas y  manzanitas. o con cifras precisas de los años que aplican en esos casos.

Hubo de todo como en botica, pero quedó muy claro quienes sacaron la tarea que se le complicó a la maestra Sara Valle, con las pifias de la Secretaria del Ayuntamiento.

Ojalá que en la siguiente, se animen a leer la ley de gobierno municipal, los reglamentos y,  las conducentes.

Hasta la próxima.DM.

 

 

 

 

"Antes, como antes y, ahora, como ahora":( frase mas recordada de Juan María Leyva, el indio Cajeme. se acomoda al esgrima con que inicia éste mandato)

Entre encuentros y desencuentros inició Sara Valle Dessens.

La confianza que la sociedad porteña ha depositado en el mando municipal de una mujer que ya sabe de los buenos y malos vericuetos del congestionado ámbito de la endeudada administración municipal, se percibía de entrada, en un ambiente esperanzador en el ánimo de haber solventado errores pasados sometidos a prueba de fuego con la intentona e insistente búsqueda de tomar nuevamente las riendas de ese mandato inconcluso.

Lo fuerte del mensaje que la alcaldesa Sara Valle, dirigió a la comunidad de Guaymas “Vamos en contra de la corrupción: La vamos a atacar desde dos ángulos fundamentales: La transparencia y la participación ciudadana.” Realizaremos una administración eficiente, trabajando con honestidad y escuchando a la ciudadanía” “Vamos a contener el dispendio de recursos, la nómina pesada, la eliminación de flujos y gastos de representación excesivos”, precisó ante un auditorio lleno de sus seguidores e invitados de distintos sectores, así como la representatividad del Partido del Trabajo.

Tempranamente se realizó el cambio de poderes donde el controversial antecesor Lorenzo De Cima y su equipo dejaron el espacio ocupado durante tres años de más bajadas que subidas, proceso que no dejó claridad en cuanto a lo administrativo y que debió entregarse en el proceso de transición, pues la alcaldesa dijo en el encuentro con los medios de comunicación que “desconocen aún en que estado recibirán cada dependencia y que es lo que realmente les dejaron” ,en respuesta a pregunta expresa por el estado legal en que ha quedado la empresa PASA y la otra que contrato el antecesor en aras de atender la problemática de la basura. Tras el anuncio de empezar inmediatamente a prestar el servicio con la Empresa que se resistió a cumplir con el contrato establecido ante la falta de pago.

 "Voto de confianza "

El inicio de esta nueva etapa municipal, parece dejarnos un mal presagio ante la ebullición y reacciones de parte de los nuevos ediles que se manifestaron de acuerdo a las leyes que no podemos pensar que desconozcan quienes van por la segunda ronda en este mandato. Lo que vimos y observamos en este arranque inmediatamente nos regresa al pasado protagonizado por los mismos actores.

Lo que consideramos en su momento, después del pasado proceso electoral, como una gran oportunidad para regresar al empoderamiento de la mujer, el mismo que fue truncado tras el primer año y, meses, en la primera oportunidad conferida a una mujer en el puerto de Guaymas, Sara Valle, para el período 97-2000, la que a su vez, debió aceptar contra su voluntad, la primera revocación de un mandato un 29 de abril de 1999.

Hoy vuelve por sus fueros convirtiéndola en la Primera Mujer que repite en la oportunidad por el mismo municipio en una nueva circunstancia. Dos veces protesta como alcaldesa del puerto de Guaymas, las mismas que los ciudadanos le otorgan la confianza en espera de enmendar el destino porteño que atraviesa peores descalabros financieros y ausencia de los servicios básicos indispensables.

Habrá que citar también que es la primera que tropieza dos veces con los mismos fantasmas del pasado, según lo observado en el desarrollo de su primera reunión de cabildo en pleno donde la figura familiar que antes fue el punto de discordia empujando el desafuero de su mandato en cuyo Decreto de revocación se estableció que “ejerció atribuciones que las leyes locales no le confieren y se rehusó a sus obligaciones que éstas le imponen”, además “Se ordenó destituir de sus funciones al Secretario del Ayuntamiento y Tesorero, y es que el documento establece, según los quejosos, que fueron nombrados sin previo acuerdo de cabildo.”

Hoy, el orden de los factores fue invertido pues el familiar, cuñado de la alcaldesa ha sido designado al cargo de tesorero y según lo expuesto por regidores de oposición que votaron en contra de la disposición de la alcaldesa, tampoco fueron tomados en cuenta sin previo cabildeo”- El desencuentro se dio con regidores de Morena, Movimiento ciudadano e Independiente, que en esta ocasión muestran desacuerdo con lo que ellos señalan como un exceso de poder sobre las facultades de quienes conforman el Ayuntamiento, sobrepasando además el marco de la legalidad.

La exposición de motivos y razones que aducen a ese marco legal definido en la La ley de Gobierno y el Reglamento interior municipal fue ampliamente expuesta en el desarrollo de esta primera reunión de cabildo por el regidor de Morena Profesor José Luis Portillo Liera y secundado en la misma postura por el empresario regidor independiente, Ernesto Uribe Corona.

Pese al controversial escenario inicial, la alcaldesa Sara Valle tomó la protesta de rigor a los funcionarios que ella presentó ante el cabildo, Secretario de Ayuntamiento, Tesorero y Comisario de Seguridad Pública. Jazmin Gómez Lizárraga, Santiago Luna García y Daniel Morales Pardini, respectivamente. Cabe citar que en el caso de Tesorero, obtuvo 12 votos y completó un total de 13 con el emitido por la alcaldesa, mismo que le señaló el regidor de Morena que el de ella no era posible por caer en un conflicto de intereses en el rango familiar, como esposo de su hermana.

Pero a decir de los abogados expertos su votación para tesorero requiere de las dos terceras partes para obtener una mayoría calificada, misma que no se logró y así mismo debió quedar asentada en acta inicial.

Ya pasada la ceremonia oficial, Sara Valle concede conferencia de prensa a los comunicadores donde ella anunció que retomaran inmediatamente los servicios de recolección de basura con la misma empresa PASA que aun no culmina su contrato de concesión municipal. Pero de alguna manera se arreglaron con la empresa que se abstuvo en meses de dar mas servicio por la falta de cumplimiento en pagos acordados, sin embargo, ya es retomado y considerado como una buena negociación de entrada y, para dar respuesta a la sociedad.

También fue cuestionada por el nombramiento de tesorero y demás, dado a la controversia legal expuesta por regidores de oposición, lo que ella considero haber otorgado nombramientos apegados a la legalidad.

-“No hay tal ilegalidad, refrendó la alcaldesa Valle Dessens.”

Falta aún convencer con su argumentación, la que no se dio en ese momento.

Ella, en su investidura de alcaldesa pide "el voto de confianza", el pueblo que le confirió el voto ya hizo su parte, falta ahora responder con lo comprometido a la ciudadanía, De nuestra parte, le concedemos el beneficio de la duda a sus pretensiones de encaminar un mandato que le otorga la oportunidad de poder  demostrar de lo que es capáz, siempre y cuando se privilegie el interés común por encima de los de tipo personal o, de grupos.

Ojalá se de el tiempo de revisar las acciones emprendidas y sirva en todo caso para responder con certeza las acciones legales que en contraparte, están siendo encaminadas a asentar otro precedente en las instancias respectivas  por ediles de oposición  que  no aprobaron  las formas ni los nombramientos y la manera unilateral en que dispusieron las respectivas comisiones en el próximo cabildo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 Pobre Guaymas.

--El recuento de los daños al erario de Guaymas,

La mala herencia administrativa y el incierto panorama que le espera.

 _pero los Guaymenses ahora si sacarán la casta!!. anuncian.

 --llegan cambios generacionales: profesionistas y líderes sociales dispuestos a vigilar y aplicar la transparencia municipal.

 Lina Bueno López- Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Como si fuera una peste o una maldición, los Guaymenses siguen padeciendo en los últimos años el desorden administrativo en gobiernos municipales.

Cabe mencionar que la descripción detallada está soportada en la documentación que fue solicitada a la Unidad de Transparencia para conocer el estado que guarda la deuda municipal.

RECAPITULANDO la agenda de créditos que suman el endeudamiento actual, hay que citar que Desde el gobierno de Antonio Astiazaran 2006 - 2009, se tramitaron préstamos que continuarán pagando las actuales y futuras autoridades, incluyendo de manera adicional 2 créditos para la construcción de plantas de tratamiento que hasta hoy no se han construido. De estos 2 últimos préstamos uno lo tramitó la actual diputada federal Susana Corella Platt. -Además del atraso financiero en las arcas municipales, hay que agregarle el costo que tuvieron que pagarle algunos funcionarios de confianza que llegaron junto con ellos. Estos demandaron al ayuntamiento ganando laudos laborales millonarios.

Posteriormente llega otro alcalde revestido de “oposición” pero aplicado en el mismo molde desordenado Cesar Adrián Lizárraga Hernández (2009-2012), celebrando contratos de obra a costos muy superiores de su valor normal, vender áreas verdes, apropiarse de terrenos y celebrar un contrato con MIFEL para suministrar e instalar lámparas obsoletas, que aparte de no colocarlas, le generó otro quebranto al ayuntamiento superior a los 40 millones de pesos. La sucesora en los últimos 6 meses, Mónica Marín tampoco modificó el esquema y continuó con la tarea de utilizar las finanzas de las arcas municipales. Y tampoco le alcanzó para cumplir con los pagos a MIFEL dejando una deuda impagable.

En el período 2012 – 2015, llega Otto Guillermo Claussen Iberri, ante el desolador panorama que recibe de sus 2 antecesores, opta por gestionar recursos del Ramo 23 ante el presidente del PRI nacional, Manlio Fabio Beltrones Rivera, no conforme con lo anterior, obtiene un millonario préstamo por 315 millones de pesos. En la consecutiva revisión fiscal al día no se clarifica de manera puntual en este análisis financiero el destino de más de 180 millones que se desconoce en donde se ejercieron o no se clarificaron en la revisión de la cuenta pública,

Por si algún estilo faltara en el mismo contexto del mando municipal, así como para no desentonar en la cadena de calamidades administrativas llegó a la alcaldía en el período 2015 – 2018, Lorenzo Decima Dworak, sin experiencia política ni administrativa arropado con las siglas del panismo aunque su actuación resultara más aliada a los tricolores pues fue público y notorio como optó por cubrirles las espaldas a sus antecesores, actuando de manera endeble e irracional, dejando de lado su obligación legal pues el hecho de que se haya dedicado a quejarse de la deuda heredada en el campo mediático no lo exime del mismo grado de culpabilidad, sino todo lo contrario.

Además de haber casi duplicado el endeudamiento como aplicando a la medida del mismo molde heredado de igual forma inventa obras que no son una prioridad pero que si le permite manejar recursos con mayor margen de posibilidades.

La complicada situación no para ahí, pues el alcalde NO ha aplicado los recursos presupuestados al pago por la recolección de basura y hoy tiene sumido al Municipio en la inmundicia con más de 6,000 toneladas de basura distribuidas en todas las colonias y fraccionamientos del Municipio, y aun con todos los desatinos, pensó en reelegirse!!!

Aunado a la ausencia de prestación de los servicios prioritarios para el desarrollo de la comunidad hay que sumarle el clima de inseguridad manifiesta en distintos órdenes y desanimando a quienes pudieran visualizar proyectos de negocio y de promoción turística.

Ante esta radiografía financiera en desatinos de unos y, otras, surgen interrogantes e inquietudes de los distintos ámbitos cuando se acerca un nuevo proceso de cambio en el timón de esta barcaza encallada en los renglones torcidos del ejercicio de la administración municipal. Les sobra razón en la incertidumbre manifiesta cuando la electa presidenta Sara Valle Dessens, la primer mujer presidenta municipal del Puerto y, por segunda ocasión.

De que magnitud es el endeudamiento de Guaymas?

Que es lo que se ha abonado?

Que otros créditos han encimado a la millonaria deuda municipal?

Ahora preguntamos ¿Quién tiene la culpa de permitir que las autoridades municipales, hagan y deshagan a su antojo en Guaymas? Y después como si nada,  por las calles de Guaymas.

Lo sabemos, SOMOS LOS PROPIOS CIUDADANOS DE GUAYMAS QUE HEMOS PERMITIDO A ESTOS OPORTUNISTAS POLITICOS QUE VENGAN Y SAQUEEN LAS RESQUEBRAJADAS ARCAS MUNICIPALES y NO PASE NADA sin hacer valer su derecho tras haber juramentado lo dispuesto en la Constitución.

...“Y si NO cumpliera, que el PUEBLO los demande”.

Y, entonces?

SOBRE AVISO NO HAY ENGAÑO..

“Que ya No permitirán más saqueos a las arcas públicas municipales, que estarán atentos y exigirán hacer valer ese derecho.

Al menos  es lo que han manifestado al interior de una naciente Organización de profesionistas representativos de la Sociedad Civil que tienen como baluarte la esperanza de rescatar el Guaymas que les pertenece a todos, NO solamente a gavillas políticas oportunistas con intereses de unos cuantos. De entrada, sorprende el pronunciamiento  entre quienes analizan y proponen el curso de un Instrumento de fiscalización socializado, no menciono personajes ni los nombres, por que no soy la persona autorizada, solo fui convocada como ciudadana y comprometí que cuando tenga el “documento sellado” y los pormenores de Asociación civil, entonces publicaré todos los detalles.

Sin embargo, no hubo restricción para dar a conocer LOS OBETIVOS DEL ORGANISMO VIGILANTE, en aras de empezar a concientizar a la población y a esas generaciones de profesionistas que tienen mucho por aportar,

En este contexto, citaron que es algo que a todos conviene, sociedad y gobierno municipal, “Tampoco le conviene a la administración que llegará al timón, reprobar en ésta nueva oportunidad que le ha llegado arropada en la circunstancia política con aires de regeneración y con el sello de honestidad. “No estaremos dispuestos a la tolerancia de improvisaciones ni permisibles a cuanto arribista ´pretendan imponer, si no demuestran fehacientemente que cumplen con los dos años mínimos de residencia. 

Esperemos que se lleguen los tiempos de la transición, del acomodo del otro equipo

AQUÍ, LOS CLAROS OBJETVOS DE LA NACIENTE ORGANIZACIÓN, EN FASE DE PROTOCOLIZACION PARA DARLE SOPORTE EN EL CAUCE DE LEGALIDAD.

1.- NO más servidores públicos foráneos, en Guaymas hay gente con talento y no permitiremos la contratación de servidores públicos originarios de otros municipios.

2.- Cero tolerancia al nepotismo y “aviadores”, es decir cero familiares en la nómina municipal.

3.- No más perdón y olvido a quienes se han enriquecido de manera indebida del erario municipal, no se trata de una “cacería de brujas”, se trata solo de aplicar la ley, ser alcalde o, alcaldesa no te da el derecho de “perdona vidas”, se debe de actuar con todo el peso de la ley a quienes sean los responsables de quebranto financiero del municipio.

4.- Los programas de obra deben de obedecer a las necesidades más sentidas de la población, debemos ser tomados en cuenta cuando se jerarquicen las obras.

5.- Las obras públicas deberán ser licitadas libremente, exigiremos la publicación de los precios de mercado establecidos en la ley y no permitiremos obras con costos más elevados que los normales.

6.- Total respeto a lo establecido en la Ley de Transparencia y acceso a la información pública, la información pública debe de ser publicada en tiempo, forma, clara y de fácil acceso y compresión.

7.- Exigimos que el titular del Órgano de control interno, sea ciudadanizado mediante consulta o examen de oposición, el contralor debe de ser independiente y autónomo.

8.- Cero concesiones de servicios municipales, la autoridad municipal debe de ser capaz de ofrecer de manera directa los servicios públicos contemplados en el artículo 115 Constitucional, con calidad, calidez y con costos razonables.

9.- Cero crecimiento de la deuda pública, no permitiremos que se incremente la deuda pública municipal mediante la celebración de nuevos contratos de préstamos que hipotequen nuestras participaciones.

10.- Cero gastos de apoyo en gasolina, telefonía móvil, viáticos, alimentos y demás gastos adicionales a regidores y servidores públicos de 1er, y 2do. nivel, los vehículos oficiales n o deben de moverse en horarios que no sean de oficina, mucho menos los fines de semana.

11.- Cero incremento de dietas y salarios a servidores públicos de 1er. y 2do. nivel, cero gratificaciones y estímulos adicionales.

12.- Todo servidor público de confianza que ingrese en la actual administración, deberá ser contratado dentro del marco legal, por un plazo no mayor a 36 meses, de tal forma que concluida la administración, no tenga más derecho que a la liquidación normal, que deberá preveer en su último año de gobierno la administración, es decir, no habrá nuevos laudos laborales que tanto sangran las finanzas municipales.

Lo planteado en el manifiesto son claros objetivos que regirán el nuevo instrumento ciudadanizado con intenciones de no seguir permitiendo que autoridades lleguen y se vayan, sin un seguimiento de sus ejercicios con una minuciiosa revision de lo ejercido y, lo comprometido..

A los que se van y, a quienes llegan, ¿Alcanzarán a dejar recursos para la primera nómina del equipo que viene?

la tarea deberá ser exhaustiva.!

PRIMERA PARTE DE....)

---El mismo escenario porteño y, el "rol de reparto" con los mismos actores.

Durante las últimas semanas se han venido exhibiendo en el puerto de Guaymas, listas de nombres de pretensos y aspirantes de todos colores y siglas revueltas, otros que sin el mínimo rubor ni siquiera han titubeado al arrebatar la posibilidad de envolverse en la bandera de la reelección para continuar con el timón y destino del puerto, cuya barca sigue encallada sin avisorar un mejor futuro.

Diversidad/Lina Bueno

---o, a bucear entre los menos peores….”

Guaymas,Sonora.

No hay plazo que no se cumpla y, aunque los tiempos marcados en el calendario electoral han llegado para poner sobre los tableros  del colectivo de siglas permitidas para la presente contienda, no es algo así como  “para echar las campanas al vuelo”, en lo que se refiere  al caso porteño de Guaymas.

A todas luces ha sido notoria la falta de auténticos recursos humanos como para alardear liderazgo y trabajo partidista en los “gerencias” de los respectivos partidos políticos.

Con pena ajena señalo el otro rostro del Puerto de Guaymas, que NADIE voltea a mirar. Un S.O.S. responsables todos?
https://t.co/lA0mkQXK2i

Por años he visto el decaimiento de ese sector pionero del Otrora bello puerto de Guaymas. Poco o nada se ha hecho en estas dos décadas. Las propiedades abandonadas se están desmorando junto con las ilusiones de algunos que hubiésemos querido otro rumbo para esos pilares de la historia
.
En realidad, a nadie le ha interesado echar una mirada a la miseria que está a todas luces y los ojos de todos los que están arropados en la misma inercia, en el conformismo, la permisión, la apatía, indiferencia y la poca querencia por su terruño. 
NO VEN la contaminación, ni los de la Secretaría de Salud pública.
No se como se clasifican los ciudadanos de aquí.
Ante esto, no tengo muchas opciones y por tanto no debo caer en la misma inercia.

Siento de verdad quedarles mal en ésta ocasión a los pocos o muchos seguidores que miro en comentarios y likes por todo eso hermoso que promuevo, los paisajes bellos que dan cuenta en la pasarela de mis espacios en facebook, twiter, Youtube, etc. De verdad lamento contrariarlos en esta ocasión y mostrarles otro rostro que es muy real y que por cuestiones de investigación de antiguos rumbos y comercios de antaño de aquellas épocas doradas que voy plasmando en un libro de recopilación histórica, vengo a toparme con estas ruinas y hacinamiento en las calles y esquinas, tan cercano al edificio de los poderes municipales. 
Curiosamente; a ésta comunidad porteña todos dicen "quererla mucho", regresan con slogans muy querendones con mucho amor y pasión por Guaymas". Solo que el panorama que tenemos de frente nos demuestra todo lo contrario. Solo quieren donde están sus intereses.
De todos colores y desbarradas mentales han pasado por donde se manda y, algo más, pero el resultado es lo mismo. No veo esa querencia y menos por estos rumbos. 
A solo unas calles de ese palacio en referencia están estas calles de la miseria por donde circulan muchos y viven otros más. No se que pasa por sus mentes o, cuando van a despertar!!
NO invoco a los querendones de la política, invoco a la conciencia ciudadana.. a ustedes. Por eso digo, Responsables todos.!!!
Hasta cuando van a seguir en esa pasividad? 
No es posible conformarse con arreglar la "calle principal", si la vía lateral de esa misma, por allí por donde pasan los que van y vienen al recinto del comercio internacional, casi frente a donde llegan los cruceros a los que no tenemos mucho que ofrecer, tengámos esa ruindad de malvivencia, zancudos, bacterias y hongos cultivados por tantos años,contaminando el medio ambiente y atiborrando la contaminación visual..
Que pena...de verdad.!
Los presupuestos no deben sacrificar la protección del Medio Ambienrte, el equilibrio ecológico de una comunidad es al margen de siglas e ideologías, esos llegan y se van, pero los ciudadanos nos quedamos..la ciudad sigue su curso y ya no es posible que sigámos como espectadores de las "revanchas políticas!!!
Por eso pregunto... que clase de ciudadanos quieren ser. Por que también somos parte de esa responsabilidad.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

A quien le importa Guaymas y su bahía?

Escrito por Lunes, 13 Marzo 2017 10:07

@LinaBuenoLopez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

A la vista mostramos dos ángulos que enmarcan -a pesar de ir contracorriente - la belleza de la bahía de Guaymas con sus pequeñas montañas cubiertas de sahuaros y una gran parte rodeada de boscosos manglares que en otras latitudes están en período de extinción.

Hubiera querido que el paseo a mi colega y amiga Yolanda González que nos visita, fuera para maravillarse con las caprichosas montañas alrededor del mar y dar una caminata que nos oxigenara un poco.

Admito que elegí una ruta diferente a la acostumbrada por estar un poco mas alejada de mis caminos de la cotidianidad y, sí que nos llevamos una desagradable sorpresa que nos regresó invadidas de enorme tristeza al ver las condiciones deplorables en que se encuentra la bahía justo unos dos kilómetros del andador del "malecón turístico de Guaymas" arropado de contaminación.

FEBRERO….MES DE AMOR BIEN ENTENDIDO

Escrito por Miércoles, 01 Febrero 2017 19:17

        [Columna invitada}Simone Seija Paseyro.

Se fue enero a paso rápido…envuelto en fríos extremos o calores sofocantes.                      

Como todos somos Uno, lo vimos pasar veloz y llegamos a la puerta del mes de febrero.

Alguien habla de este mes como el mes del Amor, y también señala algunas situaciones que están recorriendo el mundo a lo largo y a lo ancho que hablan de desamor.
 
Muros que se levantan. Hermanos contra hermanos.
 

Puerto de Guaymas.Febrero del 2017.

Estampas de la Vida, un verdadero "distractivo con mayor emoción

Dos comerciales:

1.  Llegó Febrero mes del AMOR!!
2,  Y, también del DESAMOR  "de aquél", con el SIGUIENTE GASOLINAZO!
                                                         (Ojalá y me taparan la boca..)

No todo es clamor, molestia y enfado con lo mal que se presentan los conflictos de la Nación, del Estado o, del pueblo y lugar donde inicias y terminas el día.

Nos abunda el sentido común, la capacidad del análisis hasta del exterior; pero lo que no debemos perder es la capacidad de nuestra emoción, la de valorar los momentos y cada instante de vida y creación, ESA ES NUESTRA, lo demás se queda pues al final no lo es todo, ni nos lo llevamos cuando ya NO estamos.